miércoles

Y es así


Leyendo mentiras en los titulares (el Ingeniero seguramente mirando las piernas de alguna mujer) uno cree que ya está, que nada de lo que podamos soñar funciona, que no hay teoría política que soporte la praxis y que todo fue una mentira. El sentimiento derrotista rioplatense es una constante cada vez que pensamos en las urnas. Una porquería vea.

Hace calor, tengo semana de exámenes, me quedé encerrada en el ascendor y el Lole se va del FPV. Perdón por la pregunta amateur pero ¿uno puede irse de donde nunca estuvo? No sé, parece que sí, será lo de los no-lugares que piensan los posmodernos, dejémoslo ahí. Vuelve a su antigua escudería con los muletos de siempre. Ahá, era previsible.

Se viene la fiesta nacional del trigo en Leones, el pueblo donde pasaba las vacaciones en mi infancia. Se junta el campo, corona la reina y renueva el gualicho que nos valió el golpe de estado del 66. Salen a darle de comer a la prensa y dicen que los quieren patear, los quieren dividir y qué sé yo cuántas cosas más porque me da fiebre cada vez que lo veo a Biolcati o Buzzi en el canal que compraron.

Es el cumpleaños de la Presidenta y se va a Villa La Lata en Rosario. Lo único que espero es que la esperen con una torta casera, de esas con dulce de leche y crema (se encarga Rob?) y que al momento de pedir los tres deseos, el significante vacío de la transversalidad apague las velitas.


Fue el prólogo. Mañana rindo y después cuento cómo salió mi hipótesis de volver a la transversalidad en el examen de Política.






16 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Nah, que derrotista? Vamos vamos!

Gracias por la mención y se vienen "días interesantes" que eran como una maldición pero uno los prefiere a los aburridos.

Suerte mañana

Beso

Ezequiel dijo...

muy bueno. Suerte mañana, niña.

Rob Rufino dijo...

Buen dato Leila... Veremos que hacemos.

Besote y mucha merrrrrrrddddddddd

Primo Louis dijo...

El tema es que los únicos que creyeron que estaba ahi fuimos nosotros, no? (nueno ese nosotros inclusivo tiene algo de incluirme en la pertenencia y algo de señalar qque alguien debería hacer un mea culpa y que no soy yo).

Todavía hay margen para la transversalidad, pero acá hay una lección que debe ser aprendida: si te recostas sobre el PJ, el PJ te acuesta.

Saludos!

Ezequiel dijo...

El tema es con quién. Pongamos Santa Fe, por ejemplo. Allá está Binner, uno de los gobernadores teóricamente más cercanos al proyecto inicial. Problema: es del PS, de toda la vida, y el PS es un partido opositor.
OK, no le hacemos la vida imposible a Binner, pero entendamos que lleva a Giustiniani (léase Carrió) de candidato.
¿Qué tenemos?
Después de todo, Santa Fe fue caso testigo de un armado diferente, y fracasó. Primero, con Obeid, tratamos de apoderarnos del PJ. Luego, fuimos a internas abiertas para elegir al candidato a gobernador: Bielsa versus Rossi. Gana Bielsa, pero le pasa lo peor que te puede pasar en el peronismo: derrota por demolición contra Binner.
Resultado: Reutemann, que en 2003 había ganado con el 57%, mira por la tele cómo Binner saca el 52%. Los planes, a la basura de nuevo.
Esto es un poco lo que planteaba MEC: no nos juntamos con estos tipos porque nos guste (en cuyo caso seríamos sado masoquistas... lo cual ciertamente haría más interesante la política nacional...), sino porque tienen la representatividad, los votos. ¿Van para otro lado? Entonces armamos otra cosa, pero uno primero trata de ganar, sobre todo, cuando es gobierno.
Esto no implica que la estrategia sea infalible: probó ser lo contrario, pero tampoco hay alternativas en las que encarne esa mentada "transversalidad". Nombremos referentes que hayan jugado en Santa Fe con nosotros. Está Rossi... y está Rossi... ¿Y afuera? Seguimos esperando al gran movimiento popular.
Eso sí, también escuché que su aparición (o, no) sería nuestra responsabilidad. Bueno, no hace falta aclarar que los movimientos sociales nacen de abajo arriba, y en todo caso, si alguien tiene el manual de fabricación de movimientos nacionales, que lo pase... en una de esas armamos, uno por provincia.

Anónimo dijo...

Exitos.
¿Cuando compartis la hipótesis con la tribuna?

Primo Louis dijo...

Eze,
Nada de lo que decís refuta mi afirmación sobre el PJ. Y para mi el ejemplo de que cuando hubo opciones se eligio mal es Cba.

Por que recostarte sobre de la Sota y Schiaretti si poniendo un poco de guita Juez es gobernador y te debe hasta los calzoncillos? Ahi jugaron mal y hoy la historia seria otra. No tendrias una provincia donde tenes que estar en contra del gobierno nacional para poder pensar en ser candidato. No dejaron margen para nada, y bueno "salio mal". Y bueno si juntas a todo el progresismo y lo mandas al matadero la responsabilidad es tuya.
No se el detalle de otras provincias, pero en ciudad de Buenos Aires pasó algo similar con Telerman, que claramente no era PJ.

Saludos!

Ezequiel dijo...

Primo, el problema es que para vos todo es Córdoba. Yo te puse el ejemplo de Santa Fe, justamente porque pactar con el Lole fue peor que no proscribir a Rico.
El tema de la Capital es otro, y se llama Cromagnon. Nuestros votos vinieron en un 66% del ibarrismo, y la condición que puso Ibarra para sumar a su espacio (en lista separada) al FPV, fue que el tipo que lo volteó no estuviese ni a quince metros.
Por otro lado, un poco más de bakground, che: Telerman no solo es peronista, es afiliado, y fue funcionario con Cafiero, Menem y Duhalde. O sea que en Capital fuimos con un tipo ex PC (Ibarra), y luego con un progre blanco propio (Filmus), contra un peronista sumado a la CC.

Te dejo el CV, por él mismo.

http://jtelerman.blogspot.com/2007/03/currculum.html


Muchas veces cuando nos dicen a los porteños que miramos sólo Capital, yo me hago cargo: es una realidad. Por salud, como peronista me encanta seguir las realidades provinciales. Pero varias al mismo tiempo, che, si no es el error inverso. Imaginate si pensábamos las elecciones del 2007, como alguno propuso, desde la derrota de Rovira en Misiones.

Ezequiel dijo...

Más sobre Telerman...

http://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Telerman

"Militó en el peronismo desde joven. Entre 1978 y 1980, bajo la dictadura militar, permaneció exiliado en Francia. A su regreso, continuó trabajando en el peronismo, junto a Antonio Cafiero y Eduardo Duhalde. Durante el gobierno de Carlos Saúl Menem, fue designado embajador argentino en Cuba con el objeto de mejorar las relaciones con el gobierno de Fidel Castro, enfrentado ideológicamente al menemismo. Para las elecciones de 1999, se alineó con el sector cercano al Candidato a Presidente Eduardo Duhalde. Fue el primer candidato a diputado nacional por la Capital Federal, por el partido PAIS (Política Abierta para la Integridad Social), obteniendo el cuarto lugar."

Primo Louis dijo...

Todo bien, hago el mea culpa. De todos modos Telerman es un outsider, no es que tenia peso propio y era más fácil que fuera con K y le reconociera parte del triunfo que oponerse a que no lo hiciera.

Ibarra siempre fue un traidor.

De todos modos Eze, el cuestionamiento es el mismo: si no te jugas a hacer apuestas fuertes perdes fuerza.

Anónimo dijo...

Primo Louis (perdon a la dueña del blog, parece que le copamos la parada): me extiendo un poco más sobre lo que te dije el oro día.
Con el diario del Lunes sólo podemos decir que si el Kirchnnerismo apoyaba a Luis Juez este hoy sería gobernador, lo demás es ciencia ficción.
Vos sostenés los K que hoy tendrían tropa propia. Para mi la tropa propia K sería hoy la misma que es, minoritaria. La otra sería tropa luicista juicista. ¿Hubiese bancado entronces LJ la 125? ¿No la bancó por que no se lo apoyó para gobernador?
¿Entonces tu concepto de armado transversal es bastante mercenario, no te parece?
Dado lo fuerte que fue en Córdoba el poder de fuego campestre yo creo que como gobernador también hubiese arrugado, pero esto también es ciencia ficción.

Primo Louis dijo...

Estimado Anónimo,
No estoy taaan de acuerdo. Claro que es hacer historia contrafactica, pero Juez no tenia respaldo y hubiera estado atrapado por lo de la caja, por ejemplo.
Pero es mejor interlocutor que Schiaretti (preguntale a Daniele). Y cuando le convenia se planto.
Si el tipo tiene su fuerte en la ciudad, porque hubiera salido a bancar el campo. Fijate la distribución de voto de Schiaretti y de Juez en la Pcia. no creo que Juez hubiera "bancado" al campo, al contrario hubiera aprovechado para mostrar como "el campo" financio y está vinculado con gran parte de los negocios que hizo de la Sota (incluyendo el Registro). Ni te cuento si raspaban un poco el caso Dalmasso, no?
Creo que el frente se hubiera dado de una manera totalmente diferente.
Pero es futurologia es cierto.
Lo que no lo es adivinación que en Córdoba todas las fuerzas progresistas con espacio propio se habían nucleado en el Frente Cívico y hoy no saben para donde salir: Juez se tiró contra el gobierno y Giacomino parece hacer todo lo posible por compartir los cierres de gestión de sus correligionarios Alfonsin, de la Rua y Angeloz.

Saludos!

cholo dijo...

"Buena suerte y más que suerte"
Abrazos

Ezequiel dijo...

...y hoy el peronismo cordobés (el resto de Córdoba, la parte que no es directamente radical) estaría igualmente enfrente. Primo, me estás vendiendo demasiado apoyos que seguirían siendo menos de la mitad del electorado cordobés.
Lo de si Ibarra siempre fue un traidor, no lo sé. Lo que te puedo decir es que hoy Telerman está negociando con Macri para ir en su lista.
¿Esos son nuestros candidatos? ¿Juez, que se apoya en la CC y en la UCR, y Telerman? En ese caso, como siempre fue evidente, faltaba más, pero me quedo con Hugo Curto. A lo mejor pierdo, pero no me vendas que la fuerza que va a transformar la política argentina, que va a despejotiza al kirchnerismo, tiene estos referentes.
Esquiven todos los bultos, rebobinen todo lo que quieran buscando los "errores" que nos llevan a este momento de debilidad visible: siempre fuimos débiles. Sin un contra poder social organizado desde abajo (y eso no es Juez, Juez es más Frepaso), la propia salud de la democracia es un interrogante.
¿Vamos a discutir convicciones? Fenómeno, miremos a Juez, a Telerman y al propio Binner.

Ezequiel dijo...

Agrego un dato de color: yo milité al lado del ibarrismo en el Frente Grande. No lo podía ni ver, pero no me quedaba mucho remedio. Primero, porque el local de él tenía una ubicación envidiable -San José al 300-. Yo laburaba en el barrio de Congreso, y tenía que pasar todos los días. Segundo, porque la juventud del Ibarrismo, con tipos como Avinet y Canevaro, excelentes cuadros políticos procedentes, como Ibarra, del PC, conducía la JFG.
El tipo tuvo cien mil claudicaciones: hasta apoyó a Duhalde en enero de 2002. Pero mantuvo un bastión progre en un lugar que es cualquier cosa menos progre, en el peor de los momentos, casi sin apoyos o estructuras detrás.
Y hoy, nos sigue duplicando en intención de voto. Algo construyó Aníbal, aún si es una figura de la resistencia antes que otra cosa.
Vuelvo a insistir en algo: no podemos hablar de peronismo, sino de peronismos. Están los cordobeses, los santafesinos, los bonaerenses, que son varios, los mendocinos, los salteños... y la suma de todo eso, que a veces está en el PJ, y a veces no. Hablar del "peronismo" como una fuerza nacional es casi un abuso discursivo. Ningún gobierno, ni radical ni peronista, puede reformar una entera tradición política. Alfonsín no cambió al radicalismo cordobés. Nosotros no cambiamos al peronismo cordobés.
¿No será tarea de los cordobeses?
Porque a mí, la Capital ya me parece lo suficientemente adversa :P

Un abrazo para el centroizquierda mediterráneo. Ojalá tengan buena suerte. Yo estoy lidiando con una insufrible de la CC en AP, que optó por responderme a mí.

El Canilla dijo...

Por eso, botijas....

Y es así,
que'l milongón,
subió en su corazón.