jueves

Qué hace la Alianza ahí?



Siempre quise saber por qué una consultora de opinión pública e investigación de mercado había elegido llamarse Delfos, como el célebre oráculo. La cuestión es que la consultora dirigida por el técnico en comunicación Luis Dall´Aglio, quizás desconocida para muchos fue la encargada de realizar las mediciones de intención de voto para el Partido Nuevo en las últimas elecciones a gobernador que terminaron en denuncias de fraude, ciudadanos custodiando las urnas, pintadas en contra de cualquiera que tuviera algo con K en su apellido/nombre/pseudónimo, en síntesis: con un espectáculo non grato del que aun no hemos salido.
Hoy, recibo en la mailera el último informe publicado por Delfos que se titula: "Cordobeses lejos de los Partidos Políticos". Interesados en medir la relación de los cordobeses con los partidos políticos, como lo indica su nombre, el estudio advierte una significativa pérdida en la vinculación orgánica respecto a la clase media y los jóvenes, indicando al mismo tiempo una verdadera caída del posicionamiento de la emblemática ONG centenaria cuyo nombre oficial es Unión Cívica Radical (UCR). Pensar que erogaron presupuesto para concluir lo evidente.
Las conclusiones generales a las que arriba este estudio se sintetizan en los siguiente (en cursiva las de la consultora y en imprenta las observaciones de este humilde propalador):


“La apatía por la política crece día a día y el dato preocupante es que este comportamiento es mayor entre los jóvenes”.
¿Acaso la vinculación orgánica con un partido político es la única manera de hacer política?

“En torno al partido radical lo remarcable es la gran pérdida de seguidores que tuvo en los últimos años fundamentalmente se alejó de los jóvenes, la clase media y las mujeres”.
Ni la muerte de Alfonsín les subió unos puntos al Partido que se va en helicóptero y vota "no positivo".

“A medida que el peronista madura en años se aleja del partido es otra conclusión anclada en la caída de simpatías entre los mayores de 50 años”.
Cuidado compañeros! Parece que el Peronismo es una suerte de síndrome adolecente.

“El juecismo logró cautivar en parte a clases altas y medias pero aún no llega de manera importante a los sectores marginales”.
Y eso que la clase subalterna no conoce el prontuario de los que forman el armado juecista.

El dato más encantador de esta publicación la dan los comentarios en la propia página donde se publica el informe. Los 4 comentaristas anónimos coinciden en reprochar la falta de consideración hacia los partidos políticos de "centro" enumerando los referentes: Primero la Gente, Acción por la República, UCD, Partido Demócrata, Recrear y PRO pero nadie reclama por los molestos troskos que suelen andan bardeando en este blog.
Y ahora me pregunto ¿dónde está el centro de estos anónimos? ¿se perdieron las clases de matemática en tercer grado con medición de compás?
La pregunta obligada: así como nadie entendió por qué Caniggia había viajado a japón para el Mundial 2002, en este caso ¿qué hace la Alianza ahí?






6 comentarios:

Esteban Casadey dijo...

Cosas. Una vez leí que las sacerdotisas del Oráculo de Delfos estaban bajo la influencia de los gases que emanaban del mismo. Quien le dice, en una de esas la explicación es más o menos la misma y en medio del delirio casándrico a algún "especialista" se le apareció la Alianza.

Horacio dijo...

se ve que era tan tan tan pero tan mala esa yerba, que tiende a permanecer indefinidamente

Primo Louis dijo...

Estoy tan lejos de Córdoba que la verdad es que creí que se había armado la alianza pero sin la UCR y el FREPASO... como viene la política por allá, Cosas?

El Canilla dijo...

Habran hecho un copy&paste?

Mendieta dijo...

Es que quieren una alianza entre "la política" y "lagente"

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Tux: son tan pero tan picantes los Dall´Aglio boys (o los chicos del ajo) que se especializan en investigación de mercado pero le ponen el nombre de un ícono del pensamiento mágico. No terminaron de entender la parte de branding pero tampoco la de estadística descriptiva!

Horacio: es una hierba mala que mutó por el efecto Monsanto.

Primo: deje de mandarse la parte con su beca mientras acá los humildes sufrimos con el armado electoral. Al menos dígame públicamente que me compró regalito.

El Canilla: en realidad es un estudio longitudinal pero eso no está aclarado en ningún lado, pura buena voluntad interpretativa mía nomás.

Mendieta: por qué me roba los remates de los post?

Salut!