miércoles

El campo responsable

La imagen que abre este post me llegó vía e-mail esta mañana. No es spam ni tampoco la joven nigeriana que necesita de una cuenta bancaria para salvar su fortuna. Sucede que mis antiguos empleadores y los contactos que hice como RRPP en un programa AVINA de RSE, aun no me dieron de baja en sus listas de destinatarios.
Primera impresión (que es la que cuenta, no?)"Concurso de historias responsables" (¿?) de los autoconsagrados "el campo", los mismos que levantan la derecha cuando cantan el himno emulando las imágenes del nacional socialismo en Alemania 1930.
Tercera impresión: "Habitantes de la tierra - Valores del campo argentino". Siento que me ha picado el bichito antropológico. Quiero cargar la notebook, la bolsa de dormir y la cámara de fotos para irme por tiempo indeterminado al NOC, así puedo "compartir esas historias que nos hacen mejores a todos". Claro que son otras historias que no tienen el poder Monsanto de varita mágica de "mejorar" a todos (¿?).
Cuarta impresión: Lo dije por varios lados...tengo miedito. Están creando su epopeya.

viernes

Alcoyana Alcoyana

(Ay Pierre, si yo te hiciera caso en vez de tratar de doblar la apuesta en ciertos campos...)
Aun no son las 5 de la mañana y acá estoy escribiendo un post. La vida 2.0 es maravillosa contrastada con mi cotidianeidad y como Gerardo me tira al aire que tengo el blog abandonado, escribo. En realidad, escribo por otras razones.
Noche helada y sin luna, ideal para leer Página 12 y encontrarse con que Coscia abona parte de mis aportes hacia una nueva propuesta de comunicación del Ejecutivo Nacional. Claro que sería ideal que saliera la ley SCA pero bué, es lo que hay y no nos podemos jugar a perder lo que nos queda.
Después del "negro el 28" quedó en claro que la banca ganó porque nosotros (esos que hacemos) nos dejamos arrebatar. Decía hace unas horas que en la dimensión comunicacional de la política es un todo tema y en particular si se toman los años de gestión de Cristina como unidad de análisis (no es que uno sea comunicador pero ahí hay huecos).
  • siempre se está comunicando y es algo que excede la intencionalidad del sujeto
  • faltan estrategias adecuadas para comunicar, en realidad falta capacidad para gestionarlas
  • no se puede construir la hegemonía que se logró con NK porque no hay articulación con ciertos actores que van rompiendo de a poco el discurso de los medios, los movimientos sociales (y eso excede la dimensión comunicacional de la política - attentti al lupo).
  • Urgente un asesor de comunicación popular para que se rompa el ideal de la aguja hipodérmica de los medios en lo que se "vive" como experiencia por el lector/oyente/televidente
Mañana la seguimos (o dentro de un rato)

domingo

Luis Juez: política a la carta




Dicen que los blogs son confesionales, yo digo que los blogs son catárticos...algo un poco más complejo pero eso lo discutiremos en otro momento (O cuando Ud. quiera porque así funciona el contrato de lectura en el 2.0). Pasa que en algunas ocasiones, la confesión o catársis se convierte en obligación, es decir, cuando por alguna razón estamos en stand by de posts, la demanda de los comentaristas, lectores y colegas blogueros (¿?) para que escribamos se torna saturante. Y esa explosión de intimidad al vacío que nos motivó a escribir las primeras líneas de estas bitácoras virtuales, queda retenida. Escribo, claro que escribo. Sólo que ahora esos posts están encerrados en una libreta con espiral y nunca llegarán acá. En fin, toda una invención de términos para decir que no estoy en condiciones de escribir.

Todo se desvanece luego de la siesta. Dormir la siesta se ha vuelto de alguna manera una incitación a la incertidumbre. Siesta de domingo en invierno sin fútbol para destilar lo que le quede a mi cuerpo de la fiesta de anoche. Me preparo una taza de te y espío las news de facebook y twitter más la de La Nación y Página 12: no hay goles hoy y la gripe de Novartis está perdiendo rating entre los agentes que reproducen el discurso de los medios.

Nuevas categorías de análisis que se forman en esto que he dado en llamar la no modernidad. Lo público/ lo privado en procesos de sincretismo y esas cosas de las que hablo siempre tienen cierto asidero en las plataformas de las comunidades virtuales. Hoy tenemos, el "político a la carta" facebook:

Luis Juez tiene 4.782 amigos entre los que me cuento (eso de "amigos" del feisbu es otra historia). Esta tarde publicó en su "estado" (ese que dice "qué estás pensando"):


(...) "Esta semana continuamos con el proyecto de sumar voluntades a un bloque federal. Pino lo ratifico en los medios y estamos trabajando por una agenda de 20 puntos basicos de acuerdo"(...)Ahá, antes del 28 a los besos con Carrió en el Sheratton y hoy con Pino. Ah! y tratando de consensuar acuerdos con el gringo Schiaretti. El comportamiento esquizofrénico no sorprende por estas desangeladas tierras y menos de este personaje creado a imagen y semejanza de Tinelli´s show.

Los comentaristas parecen ciertamente inquietos ante la posibilidad de un frente con Pino y entonces, Luis Juez cambia su estado y propone:

(...)"Hay nuevos significados en danza esperando para interpelarse. ej: QUE SERIA HOY EL PROGRESISMO? A vos te identifica mejor la palabra popular o progresista?"(...)


Hasta acá llegué y creanme que fue un gran esfuerzo. Los comentarios son todos de Uds.

viernes

Sin barbijo



Poco me ha preocupado esta nueva embestida mediática llamada Gripe A (lo A siempre es de primera clase) porque como mi organismo sólo tiene predilección por contraer enfermendades tercer mundistas (leishmaniasis cutánea, fiebre amarilla y supuesto dengue), supuse que no debía afectarme. Esto de Bertold Bretch, va.

Sin embargo, un dato curioso sobre la influenza que no pronosticó Carrió como una de las tantas plagas que azotarían al país es la presencia de Novartis. A la firma en cuestión la conocí a través de su gestión como "empresa responsable" en algún PPS de esos congresitos sobre ciudadanía empresaria, RSE y otras (malas) hierbas.

Novartis es la creadora del "Tamiflu" gracias al énfasis en la investigación, una de las líneas de gestión más importantes para la empresa que supo ser propiedad de Donald Rumsfeld. Ese ya es un dato pero en realidad, Novartis me hace ruido por otro lado, un lado que nunca vi en los PPS de Responsabilidad Social Empresaria. Debo asumir que hasta que lo vi a Gustavo Grobocopatel haciendo gala de cómo Los Grobo eran un ejemplo de ciudadanía empresaria comprometida con la sociedad y el medioambiente, yo creía que la RSE era un negocio limpio. Y tratenme de naif si quieren.

Como uno de mis delirios es formar parte de la asistencia humanitaria en campo: corazón de África, condiciones infrahumanas de existencia, pelearla desde esa trinchera y todo sin más retribución que vivir la experiencia. Por esto, varias ONG´s mandan sus boletines electrónicos a mi mailera. Hoy me acordé de algunos que hablan sobre Novartis:


Esa es una empresa socialmente responsable!