martes

Caos eran los de antes

Hay que extrañarse más seguido. Consigna para paseantes de sus tierras y naturalizaciones como si fueran ajenas. Quizás, una de las formas más llevaderas de encarar esta desangelada ciudad.

Enero resulta ser un mes complicado para los RRPP de EPEC y la gran chance de alcanzar titulares en matutinos locales como de acumular mensajes de "odio ciudadano" en el éter. Pero no todo pasa por los medios (los mass media, claro), al menos no de la forma naif que puede suponerse.

Los hechos: Por causas de infraestructura, La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) implementó un cronograma de cortes parciales y totales que se extienden por un lapso aproximado de un mes.

Eso. Te quedás sin luz todos los días un rato (que varía entre 1 min y 7 hrs). Estás avisado.


De manera semejante a la caracterización de "la inseguridad" y todo lo que se sabe sobre el tópico reiteradamente desarrollado en estos pagos bloggers, la situación de cortes programados es un caso para Trabajo Práctico de cualquier cátedra que dicte Teorías de la Comunicación 1 y también para curiosos que no se preguntan porqué creen lo que creen y porqué dicen lo que dicen (estos que no se extrañan de lo naturalizado).

La nota estrella de la edición on line de La Voz del Interior se dedica a "cronicar" con un evidente tinte editorial el "Caos" en el que se desarrolla la vida en la urbe, todo provocado por los cortes de luz. En la calle, el café, la oficina, la plaza ... la voz de "la gente" coincide con esta denominación de "ciudad caos" aun sin que sean estos sujetos consumidores directos de medios masivos de comunicación (ese es el dato lindo de este post).

Ante tal descripción de la realidad, esa que uno también camina, uno no puede dejar de pensar ¿cuáles son los indicadores de una "ciudad caos"? (al igual que cuando uno se pregunta ¿cuándo estamos en condiciones de afirmar que las ciudades son cada vez más inseguras?). Sabemos (porque lo indagamos en los interlocutores antes de optar por los auriculares del MP3) que la representación de "ciudad caos" está bastante alejada de aquel estado amorfo e indefinido que precede a la ordenación del cosmos tal como se lo imagina en los textos griegos. La idea de "caos" se relaciona en el imaginario con algo peligroso, temible, incierto pero el acento se pone en la "peligrosidad" que representa para el individuo.

"La ciudad es un caos porque no hay semáforos" - Curiosamente en estos días sin semáforos el índice de accidentes viales no se ha movido. Diría más, no hay titulares que reporten accidentes.

"No funcionan las alarmas de los comercios" - Pese a que ya va para más de una semana, no se reportaron saqueos en tiendas a oscuras, ni un hurto simple le diría (espero no estar dando ideas).
Este caos no ha matado, ni enfermado, ni lesionado. No ha causado avalanchas, ni desmanes. Este caos nisiquiera ha convocado un cacerolazo.

En definitiva, que la ciudad sea un caos por los cortes de luz o que no se pueda circular por el caos de tránsito no revela más que el vaciamiento del significado. Una de las actividades primordiales y características de los mass media.


7 comentarios:

Cèsar Martìn dijo...

Lo que suena relativamente extravagante a la hora del tratamiento "ciudad-caos" es ese hilo que ata lo "inatable" para no profundizar en el tema en cuestión. Más allá de las correctas apreciaciones sobre el tratamiento mass-mediatico realizadas en el post, me pregunto por qué tanta liviandad a la hora de analizar el tema. Si chequeamos los diarios provinciales de no hace mucho, de un año atrás o más (siempre en período estival y pre-estival) vamos a encontrar decenas de notas referidas a la flata de previsión energetica nacional, a De Vido jurando que no va haber cortes y reportes de cortes de energía en la city porteña. Pero curiosamente, hoy sólo se advierte. No hay mucho análisis, ni crítica. ¿Qué lleva a EPEC (empresa modelo en Córdoba) a comenzar el año asi? ¿Cómo no preveé su directorio la situación de las fuentes productoras si lo primero que hicieron las actuales autoridades no bien asumieron fue enchufar un aumento desorbitante de tarifas para "garantizar" la ditribución energética? Ojo, no deja de ser importante mirar a ambos lados antes de cruzar y cerrar la puerta cuando uno sale del local pero...me pregunto...¿Cómo carajo se quema un transformador que distribuye energía al 30% de la Provincia en pleno enero y no hay un puto plan b? Creo que eso se llama previsión.

Cèsar Martìn dijo...

Ah! por si no te enteraste...me mude a wordpress. http://elabominablehombredelasletras.wordpress.com/

Matías dijo...

Acá pasa más o menos lo mismo. Hace un calor de cagarse, los cables y equipos no aguantan y van cortando diferencialmente. La empresa donde laburo está en una zona bastante afectada, al no ser un barrio de la high class, y entonces hay pequeños cortes entre que salimos de la red y entramos al generador, o viceversa.

Hoy almorzando en la mesa peronista de todos los días, el gorilón de la mesa (que viene a cumplir la función de un Guido Kaczka a la inversa, o un Minguito), de esos ingenieros que se indignan por cualquier cosa, termina de comer su potentoso plato, deja los cubiertos y agarrándose la cara exclama: "Por Dios, ¿cuándo se van a terminar estos cortes de luz? ¿Cuándo, me querés decir? ¿Cuándo?"

Hoy es el segundo día de cortes de luz.

Aprovecho para dejarte un saludo, ahora que me encontré con tu blog. Crucé unas palabras con vos en Rosario cuando viniste a la conferencia de Laclau. Yo me quería sumar a la reunión bloguera que había después y estaba más perdido que turco en la neblina, así que gracias por la buena onda.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

César Martín:
Aprecio el aporte que hace. Realmente noté la ausencia de posts (porque era algo que no esperaba en los medios masivos de comunicación) sobre el conflicto de EPEC, enrgía, gobierno de la provincia. La dimensión política que le dicen.
Desde lo personal admito que este blog está virando hacia donde su autora tiene ciertas certezas. Paradójico no? Tags de comunicación es lo que abunda por estos tiempos, los aportes sobre mis inceridumbres se las dejo a los comentaristas.
Una pregunta: ¿Ud vino a comentar sólo para hacer auto bombo de su nuevo blog? Ya está en el blogroll, cuando pueda comentar algo lo haré.

Matías:
Qué loco! Ud es un trabajador del sector privado y puede disfrutar de una mesa peronista y yo que estoy en el Estado estoy rodeada de tilingos que no piensan porqué dicen lo que dicen!
Dígame, la estructura de la empresa de energía de la provincia por allá y su relación con las tres esferas de gobierno es más o menos semejante a Córdoba? La verdad, poca idea tengo. Cuando ando por la ciudad que más me gusta de Argentina me dedico a vivirla más como cronista que como objetivador de experiencias.
Gracias por pasar, es un gusto que ahora no se sienta perdido entre los bloggers!

Ah, le quería aclarar respecto del post en La Barbarie. Siempre utilizo el Ud para conversar en 2.0, no es nada personal sólo que mis 43 kg me garantizan menos colesterol del necesario. ;)

Juan Pablo C dijo...

Como me reí cuando transmitian desde el móvil del noticiero de canal 12, desde una esquina que no tenía luz. La mina parada ahí, hablando y describiendo la oscuridad. Era obvio, ¡no había luz!. "Y aquí estoy, en esta esquina de la ciudad donde no se vé a un metro. Esta es la realidad que viven los cordobeses".
No, señorita... yo estaba metido en mi casa... debería ser mas que boludo para pararme en una esquina oscura.
Pero claro, fue más facil sembrar el pánico con "los cortes de epec", en vez de investigar asuntos como demanda energética -> aire acondicionado -> sequía -> clima -> lluvias -> desmontes -> soja -> etc etc

Un abrazo

Matías dijo...

Cosas: francamente no tengo detalles de la estructura. La EPE es estatal, fue defendida a muerte por Obeid para que no la privaticen durante los años de la Rata. Naturalmente la distribución en media la manejan ellos, pero en alta, como en todo el país, el que reparte todo es el SIN. En Pérez tiene sede CAMMESA así que la cosa está controlada bastante de cerca.

Lo que sí fue privatizado fue la Usina Térmica Sorrento, de acá de Rosario. Mi viejo, que había trabajado décadas en ella, supo sufrirla por años hasta que pegó el portazo. Ahora el dueño es el cro. (!) Taselli, detalle que no hace sino exasperar más el gorilismo de mi Sr. padre, que por fortuna no fue de los rasgos suyos que heredé.

Ahora se está construyendo una Central en Timbúes, que esperemos pueda ser terminada para que inagure Cris, sería un golazo y junto con Atucha ya sería una fiesta.

Podría darte más detalle de lo que necesites, mi viejo labura en mercado eléctrico hace décadas. Putea todos los domingos a De Vido así que no es una fuente de información muy desapegada, pero si tenés alguna habilidad de reinterpretar vos misma los datos como sé que tenés, capaz te puedo orientar.

Matías dijo...

Corrijo: es SADI, no SIN.