martes

La Plaza


Hoy (miércoles) a las 15 nos concentramos en Avenida de Mayo y Perú, en defensa de la democracia y en reclamo de mayor distribución de la riqueza y participación popular.
Lo haremos desde nuestra propia identidad y sin ahorrar críticas al Poder Ejecutivo Nacional, pero en respaldo de la institucionalidad democrática y de las medidas progresivas que enfurecieron a una nueva derecha que usa la retórica del diálogo y el consenso y se envuelve en los símbolos nacionales mientras pretende imponer por la fuerza del lockout y el desabastecimiento una política distinta a la que la mayoría del pueblo votó hace pocos meses y en defensa de sus ganancias extraordinarias. Ante cualquier nuevo aumento de los precios internacionales de alimentos y materias primas agropecuarias, las retenciones móviles son la única defensa de la mesa popular.
Somos miembros de organizaciones sindicales como la CTA, CTERA, la Unión Obrera Metalúrgica; de derechos humanos como el CELS, la Liga Argentina por los Derechos del Hombre, las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos; de movimientos como Tupac Amaru y Patria Grande; de entidades de pequeños empresarios, como la Asamblea de PYMES y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos; economistas que forman parte del Plan Fénix; decanos y profesores universitarios, científicos e investigadores; sacerdotes en opción por los pobres; dirigentes políticos que demostramos la posibilidad de construir alternativas populares sin clientelas ni aparatos; intelectuales y artistas integrantes del espacio Carta Abierta y ciudadanos sin militancia partidaria ni institucional.
No formamos parte del gobierno. Objetamos la destrucción del INDEC y la construcción del tren bala, la negativa a reconocer la personería de la CTA y la alianza con sectores empresarios que fueron socios de los gobiernos neoliberales. No nos sentimos representados por el repliegue oficial sobre estructuras políticas y sindicales obsoletas.
Pero la restauración conservadora en marcha, con el impulso de un sector de la izquierda que imagina protagonizar una revolución agraria, no cuestiona los defectos sino los aciertos del gobierno, al que intenta imponerle sus intereses económicos por encima del interés general, sin reparar en costos ni en métodos. Cuestiona la reconstrucción de la autoridad del Estado luego del colapso de 2002, el saneamiento de la Corte Suprema de Justicia, el juicio a los responsables del Estado terrorista, el drástico descenso de la desocupación, la actualización de los ingresos de jubilados y pensionados, el establecimiento de un haber para las personas mayores de 70 años que no tenían ninguno, el aumento del presupuesto educativo, la creación de un ministerio de ciencia y tecnología, la política exterior independiente, en asociación con los gobiernos democráticos de Sudamérica. No busca un avance sino un salto atrás.
Contra toda evidencia se acusa de autoritario y soberbio al primer gobierno que ha prohibido el uso de armas de fuego en el control de manifestaciones y se moteja de represión violenta al desalojo con guantes de seda de la ruta del MERCOSUR, por la que desde hace tres meses no se permite el tránsito de mercaderías, obligando a tirar millones de litros de leche y toneladas de frutas y verduras. De ese clima deslegitimador, parecido al que minó la presidencia de Arturo Illia, participan en forma tan entusiasta como irreflexiva sectores de las clases medias urbanas influidos por la cobertura tendenciosa de diarios y canales de televisión temerosos de que se democratice la comunicación de masas.
De esta crisis, no menos grave porque se la niegue, sólo se sale con más democracia y más distribución de la riqueza. Para ello se impone una reforma impositiva integral, que grave a todos los sectores que en estos años han tenido beneficios extraordinarios, como la especulación financiera, la minería y la pesca. Sin esos recursos no hay forma de atacar los altos niveles de hambre y exclusión, intolerables en uno de los grandes productores de alimentos del mundo.
Ésa es la voz propia con la que hoy iremos a la Plaza de Mayo, en defensa del valioso trayecto recorrido desde mayo de 2003 y en demanda de su profundización, con mayor calidad institucional y con participación popular.
Hugo Yasky, Martín Sabbatella, Horacio Verbitsky, Laura Conte, Hugo Canon, Juan Gelman, Adrián Paenza, Eduardo de la Serna (Movimiento Carlos Mugica, de sacerdotes en opcion por los pobres), Abraham Gak, Juan Pablo Paz, Alberto Kornblihtt, Carlos Heller, Horacio González, Nicolás Casullo, Lilia Ferreyra, Ana Cacopardo y siguen las firmas...

----------------------
Los que compartimos el espíritu de esta carta y estamos en Córdoba deberíamos movilizarnos también. A la misma hora donde lo convoquen las organizaciones sociales o en Plaza San Martin.
Nos vemos mañana en la plaza!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El todo es mas que la suma de las partes, es un principio que explica los exitos en todos los ambitos de la vida a partir de la union y el espiritu de equipo.
La nacion argentina continua en un lamentable proceso de division y confrontacion. Como lo indican episodios del pasado argentino, unitarios vs federales, barbarie vs civilizacion, peronistas vs radicales, derecha vs izquierda, conservadores vs liberales; etc.... y otros antagonismos mas que no hacen mas que reflejar en el presente la bajeza falta de vision que tiene los gobernantes de nuestro pais. Y esta carta que e leido muy detenidamente, incita y pretende seguir con las divisiones y confrontaciones que nos depositan actualmente en donde estamos. No somos un pais con ciudadanos patriotas, ejemplo claro los demuestran los candidatos del partido democrata, obama y hillary clinton, se enfrentaron en las elecciones con un nivel digno de ejemplicar, con un solo objetivo sumar y formar un equipo con diferencias y semejanzas, pero con la vision de construir un pais unido. Insisto, esta carta es el fiel reflejo de lo que esta acaeciendo con las maneras de proceder de la presidenta argentina y sus dirigentes. Un ejemplo triste es el de las abuelas de plaza de mayo, simbolo de los derechos humanos, haciendo partidismo a favor del gobierno en lugar de interceder con la voz de la union y del dialogo, en lugar de estar en todos lados, no solo lamiendole las botas al poder. Los derechos humanos tienen varias connotaciones que a veces es bueno aclarar para no confundir al común de los mortales, en los cuales me incluyo. Primero son para todos los seres humanos, grandes, chicos, nacidos y por nacer, y nadie tiene permiso para invadir el derecho del otro (se acuerdan de la famosa frase “los derechos de uno terminan donde empiezan los derechos del otro”). Los derechos humanos no son de izquierda ni de derecha. Son de todos, y todos los tenemos que defender. En la historia mundial tenemos ejemplos de derechas e izquierdas que violaron los derechos humanos de la misma manera. Por eso que en los extremos, ambas se dan la mano.
Hebe de Bonafini fue la que festejó los atentados a las torres gemelas. Nos guste o no EEUU y su política exterior, allí murió mucha gente inocente. También en más de una declaración habló a favor de los que tomaron las armas en los ’70. Y por si fuera poco no duda en defender a la ETA y a Irán por la imputación que se le hace por el atentado contra la AMIA.
Con todo este historial, ¿de que derechos humanos nos habla? ¿Qué clase de militantes sociales quiere formar? ¿Alguna vez expresó alguna congoja por los inocentes (si, los hubo) que murieron a causa de la guerrilla?
Creo que desde mi punto de vista, más allá de que uno se considere de izquierda, centro, o derecha, no la veo a Hebe de Bonafini defendiendo los verdaderos derechos humanos.
Esta es la gente que no quiero para mi pais, como tampoco los D !Elias;Vocero tácito de Kirchner, se especializó en decir barbaridades e terminó perjudicando al oficialismo. Se convirtió en una fuerza de choque para desalojar caceroleros y sus palabras sólo restaron apoyo, provocando rechazo casi unánime.
"Ustedes, el norte de la ciudad, los blancos, aquellos que acumulan y concentran y que matan y que la única bandera que tienen en sus manos es la de su propia rentabilidad, les tengo un odio visceral, sépanlo de mi boca, lo único que me mueve es el odio contra ustedes"
Se hacen campañas por todos lo medios en contra de la violencia y el gobierno de la señora Kirshner y su marido tiene como voceros a estas personas. NO no NO no.. yo quiero gente con el espiritu de Mahatma Gandhi que libero a la India sin incitar a la violencia y sin desfenestrar al los britanicos. Quiero gente con el espiritu de Martin Luther King, que defendio a los derechos de los negros y hablo maravillas de los blancos. Gente como Nelson Mandela..etc.. No quiero para esta, nacion hombres como los Chavez que invierten millones en la compra de armas y continuamente agrede a la oposicion local e internacional, un pesimo mal ejemplo. Como tampoco hacen bien hombres como el presidente del Estados Unidos W. Bush, combativo e irracional y fanatico por el poder.
Con mi maximo respeto, esta carta tiene un significado divisionista, esta bien pensar diferente, ver las cosas de otra manera, pero el contenido de esta enmienda propone unilateralidad, y es peligroso opinar y adherirse a un linea afarrandose al fanatismo partidarios. Porque decir "se viene la derecha", es un frase incitadora mas que conciliadora.
"Divide y venceras", proverbio imperialista adoptada por los ingleses en sus sangrientas historia de conquistas.
Que el fanatismo partidiario o idologista no se apodere de nuestro sentido racional y pacifista, y desmboque en lo que reflejo el proverbio imperialista en la practica.
No hagamos apologia de un conflicto en terminos confrontativos, basta de enfrentamientos verbales sin ideas y soluciones, basta de movilizaciones en plaza de mayo, en el congreso y tambien en los cortes de ruta. No se solucionan los problemas yendo a plaza de mayo a ver quien son mas. Porque convengamos y apelemos al sentido comun, en plaza de mayo no se debate ninguna idea, por el contrario, se monopoliza un discurso de dos o tres personas que ponderan fortalecer la legitimidad discursiva. Ya estamos un poco hartos de los discursos en plaza de mayo que no llegan a nada.
1+1 = 3 el todo es mas que la suma de las partes. Una nacion no se construye en base a partiduras como pretende el goebierno y lo refleja esta carta. La izquierda, la derecha, radicales, peronistas, ya bastante mal le han hecho a esta pais, dejemos de competir y seamos lideres de un solo equipo destinado a brindar un mejor calidad de vida a los ciudadanos argentinos.
"Piquetes de la abundancia", con ese tipo de pensamientos abstractos y triviales se oscureze la verdadero significado de este reclamo legitimo en su petitorio e injusto en su metodologia.
Piquetes afrontados por gente que no lleva palos en sus manos ni la cara encubierta, simplemnte cacerolaz, un humilde untensillo de cocina.

gracias por el espacio

omar cristian ferrer

estudiante y empleado

Primo Louis dijo...

Cristian,
¿Cómo responder sin cortar el diálogo? El primer impulso es decir que de vez en cuando estaría bien agarrar un libro de historia.
De todos modos tu post recorre tantos sentidos comunes impuestos que es imposible ponerse a rebatirlos uno por uno. Intentemos el diálogo de otra manera:

Creo que podríamos arrancar quitando el voluntarismo de la política: la intención no produce resultado por si misma. Tanto para asumir que Kirchner "consigue dividir" con sólo proponerselo como creer que gente bienintencionada sale a reclamar y eso vuelve justo su reclamo.

Por otro lado, la racionalidad que reclamas es absolutamente autoritaria en el fondo: asume que todos podriamos acordar nuestras posiciones sentandonos a charlar. Eso desconoce primero las diferencias entre capacidades y competencias argumentativas que son provocadas por las condiciones desiguales en las que se es formado como sujeto (asume que el villero puede argumentar de igual a igual con un empresario, por ejemplo).

Pero es autoritaria porque la racionalidad asume que puede erigirse representativa de una universalidad que en los hechos jamás es así: siempre es particularidad, contingencia. Existen diferencias que no pueden ser resueltas hablando y por eso la sociedad desarrolló la democracia: para que se alternen en la representación de la universalidad distintos grupos que son irreconciliables entre si. reclamar racionalidad en este sentido es reclamar que haya un universal y es negar la posibilidad de lo diferente (como quién cree que los pobres lo son porque les gusta). La politica se trata de hacer posible el cambio porque se asume que cuando al otro le toque tendrá derecho de implementar los suyos. Esto es lo que aquí no se respeta y por eso se pierde.

Podría agregar mil razones por las cuales vale la pena defender a éste gobierno en particular pero te remito a la convocatoria del Grupo Carta Abierta publicada en cientos de blogs (por ejemplo, ArtePolitica).

Saludos y que tu voto por la unidad pueda expresarse en solidaridad en acción y no sólamente en el deseo de que no te molesten.

Anónimo dijo...

HAGAMOS UNA CADENA INTERMINABLE, ASÍ LOS ARGENTINOS TODOS, SIN DISTINCION DE CREDOS, BANDERÍAS O GÉNERO, PONGAMOS FIN A ESTO QUE HOY NOS ESTA PASANDO, Y POSIBILITAR QUE LO DEL 2001 HAYA SIDO UN MAL SUEÑO DE UNA NOCHE DE PESADILLA.
PARECE QUE LA DIRIGENCIA POLÍTICA NO TOMÓ NOTA DE ESE HECHO DESGRACIADO Y HOY EMPECINADOS EN SUS APETENCIAS NOS ESTÁN EMPUJANDO A UN NUEVO 2001, QUE A DIFERENCIA DE AQUEL PUEDE TENER UN FINAL IMPREDECIBLE.
Si estas de acuerdo Pásalo:
EL CAMPO ARGENTINO, UNO DE LOS MÁS EFICIENTES DEL MUNDO, PRODUCE ALIMENTO PARA 300 MILLONES DE HABITANTES.

CON LAS RETENCIONES ACTUALES EL ESTADO SE QUEDA CON EL EQUIVALENTE AL ALIMENTO DE 120 MILLONES DE HABITANTES.

EN ARGENTINA SOMOS 40 MILLONES. USTED PAGA SU COMIDA O SE LA REGALA EL ESTADO?
POR EL CONTRARIO, EL ESTADO RECAUDA Y SE VANAGLORIA DE TENER EN ARCAS 50.000.000 USD. DE RESERVAS, SIN EMBARGO:

· NO HAY INFRAESTRUCTURA VIAL
· NO HAY SALUD
· NO HAY SEGURIDAD
· NO HAY EDUCACIÓN
· NO HAY PREVISIÓN ENERGETICA
· NO HAY COMBUSTIBLES
· NO HAY CARNES
· NO HAY LECHE
· NO HAY ESTRATEGIAS NI POLÍTICAS

EN CAMBIO, SÍ HAY UNA GRAN CAJA CON DESTINO CLARO: SOSTENER EL MODELO MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE VOLUNTADES.

LOS ARGENTINOS QUEREMOS PAZ, QUEREMOS PODER TRABAJAR Y GANAR LO QUE NUESTRO ESFUERZO NOS PERMITA, QUEREMOS RESPETO.

QUEREMOS DECIR BASTA AL AUTORITARISMO Y A LOS PATOTEROS.
HOY YA NO ES EL CAMPO VS. LA CIUDAD, LOS QUE TIENEN VS. LOS QUE NO TIENEN, LOS DE DERECHA VS. LOS DE IZQUIERDA, LOS CIVILES VS. LOS MILITARES, LOS BUENOS VS. LOS MALOS. ESTAMOS TODOS EN EL MISMO BARCO.
BASTA DE DIVISIONES FOMENTADAS.
HOY TENEMOS QUE DEFENDER EL ESTADO DE DERECHO, PARA QUE NUESTRAS FAMILIAS PUEDAN EXPRESARSE LIBREMENTE SIN NECESIDAD DE ESCAPAR DE FUERZAS DE CHOQUE ENVIADAS PARA ACALLARNOS, EN ZONAS LIBERADAS POR LA POLICIA.

BASTA DE PATOTAS.
BASTA DE AUTORITARISMO.
BASTA DE NINGUNEOS.
QUEREMOS UNIDAD.
QUEREMOS FEDERALISMO.

ESTAMOS CON LA GENTE. SOMOS LA GENTE.
TENEMOS TODO PARA SER UNA GRAN NACIÓN. ESTA ES UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA Y EL MUNDO FESTEJA LA GRAN BONANZA DEL AGRO, LUEGO DE DECADAS DE VACAS FLACAS, MIENTRAS A NOSOTROS NOS DISTRAEN EN DISPUTAS ARCÁICAS. NO VOLVAMOS A SER CASO DE ESTUDIO CUANDO EN PAÍSES EXTRANJEROS SE ANALIZAN LAS OPORTUNIDADES PERDIDAS.
PROPONEMOS DECIR BASTA, SIN VIOLENCIA, EN PAZ Y COMO PUEBLO CIVILIZADO.
¿Ud. conoce algún político economicamente quebrado?
Yo no.
Pero sí conozco miles de propietarios rurales que han ido a la quiebra.

¿Ud. conoce algún político o funcionario público que se haya alejado de sus funciones empobrecido?
Yo no.

Pero si conozco pequeños propietarios empobrecidos que han perdido las escasas hectáreas que tenían por el degobierno pòlítico hacia el campo.

¿Ud. conoce políticos que al alejarse de sus funciones son varias veces millonarios?
Yo sí.

Pero no conozco muchos ruralistas que en cuatro años hayan, ni por asomo, obtenido fortunas de esas dimensiones. A pesar que trabajan de sol a sol tozudamente.

¿Ud. conoce políticos que se hayan visto perjudicados por las sequías, las inundaciones, el granizo, el precio de los commodities?
Yo no.

Pero sí he visto los desastres naturales y económicos dejando un tendal de trabajadores que solamente generan riquezas para el país, mientras los políticos las despilfarran o mal distribuyen.
Se equivoca el gobierno cuando afirma que la actividad más rentable de la Argentina es el campo y que por ello se efectúan las retenciones.
Para redistribuir las ganancias de los demás entre quienes, supuestamente, deben necesitarlas.
LA ACTIVIDAD MÁS RENTABLE DE LA ARGENTINA, la que no quiebra nunca es la POLÍTICA.

Y yo propongo que se apliquen retenciones del 50% a los sueldos de todos los políticos argentinos y ñoquis para ser redistribuidos socialmente.

Anónimo dijo...

Lamentable lo tuyo Omar. No sólo no entendés nada de las reglas de juego de la blogósfera sino que tampoco entendés nada de lo que se dice acá.
Justamente se vive hablando de esos que creen que democracia es apretar send y vos pegás una cadena como si fuera un espacio panfletario.