sábado

Respuestas que no son más que nuevas preguntas

Voceó el Canilla y ladró Mendieta.
Esta vez no me quedé encerrada en el ascensor. Subí a un taxi donde sonaba jazz de banda, el chofer me pregunta si me molesta la música. La rutina fue alterada. No repasé mis notas de cuaderno como cada vez que voy a rendir, esta vez preferí recordar en cepia las fotografías de New Orleans al ritmo del inglés deformado.
Llegué demasiado temprano para la impuntualidad habitual de la ECI. Ni bien llegó el primer JTP pasé a defender mi ensayo como quien entra al matadero. Mi tema: Laclau, populismo, Kirchner y transversalidad. Me fue bien a juzgar por los resultados en la libreta y mejor aún si se considera que estuve casi dos horas discutiendo. A veces uno rinde con el conocimiento y otras veces elige rendir con sus convicciones.
El mismo punto que quedó latente acá con algo más de sustento teórico. Al caso, comparto el criterio de Primo Louis quizás porque nuestra posición en esto es bastante semejante. Parece que nos debatimos con lo orgánico al medio, algo que inevitablemente iba a saltar: nuestra democracia partidaria.

¿Por qué se concibe que es la única manera de hegemonía? Sin pensar en octubre como horizonte, la transversalidad puede proponerse como significante que rescate una serie de demandas no resueltas hasta el momento o en stand by. ¿Las demandas nos vienen corriendo por la derecha?

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades Cosas Dichas. Ahora ¡qué temitas elige usted!

Ezequiel dijo...

El tema es quién recupera las demandas, y desde dónde. ¿Cuántos Frepasos más, cuántos Zamoras, cuántos Solanas?
Ojalá aparezcan nuevos interlocutores, pero lo veo difícil. Lo que necesita la política argentina, y la sociedad no le ha podido dar, son nuevos actores aglutinantes, sea en forma de movimientos o de partidos.
Yo, por ahora, no lo veo. La parte movilizada de la sociedad está a la derecha del dial, por eso parecen tantos. El resto sigue sumido en la pasividad: ora las formas de construcción política existentes y en funciones no le llaman la atención, o bien las demandas insatisfechas no le interesan.
Ergo, tenemos un réquiem para tipos como Duhalde, Reutemann, Macri, De Narváez, etc.

Ezequiel dijo...

Che, los primos se pusieron a ladrar también...

http://otracordobaesposible.wordpress.com/

el fundamental Pablo dijo...

Hola interesante planteo el tuyo. Es un tema que vengo trabajando desde hace un tiempo en el "mundillo académico" y que sostengo cada vez que se plantea la discusión en el llano o cuando me quieren correr con posiciones políticas esencialistas.

Me parece - puedo estar equivocado en el diagnóstico- que lo que está pasando es un reacodamiento en la estrucuctura que hace que no logre solidificarse un nuevo punto de aglutinamiento - es un poco lo que dice el canilla:

"En mi opinión es una valla ideológica que tiene este gobierno que le impìde motivar, políticamente, al sector popular que sostiene representar"(perdón por cortar y pegar)-

las demandas nos corren por derecha, nos corren por izquierda porque es precisamente ese momento al que estamos asistiendo, al de un reacomodamiento lamentablemente supeditado a "nuestra democracia partidaria", sin embargo me parece menos traumático el panorama al que nos enfrentamos. Estamos frente a lo que gramsci denomina una crisis coyuntural y las opciones "alternativas" aquello que está actuando como antagonismo está muy lejos de saber leer el panorama a fin de encontrar una forma de superar la actual configuración de la formación hegemónica actual.

tal vez estoy pecando de optímista...

Saludos.-

Anónimo dijo...

Cosas,
No son las demandas las que nos corren por derecha. La derecha juega su juego y nosotros no atendemos el nuestro y ese es todo el problema.

La Transversalidad no creo que sea un significante vacio necesariamente. Si lo puede ser la redistribución, si efectivamante se hace. Sino, a llorar al campito.

Un abrazo!

Pancho Ramirez dijo...

cordobesa aroma de peperina en la vagina, conoce a un dios, conoce a un adonis, entra a mi blog y votame como el androgino mas femeninamente masculino del universo, vamos mimosona no tengas miedo que el super perfecto del cosmos es más romántico que luis juez en calzoncillos largos a lunares

Primo Louis dijo...

Tenias razon, Cosas: un furor tu blog. Sólo falta Cumbio...

Esteban Casadey dijo...

Si, Primo, ahora no aclaremos que tipo de "furor" porque se pudre todo.

leandrog dijo...

La transversalidad no es un significante vacío, es una representación cultural políticamente inviable, mas o menos difusa, que cada uno se fue armando en su cabeza, y que la realidad política cotidiana se encargó de desnudar, sólo eso. Repasemos los nombres de los "transversales de ayer" Biner, Anibal Ibarra, Juez, PC, Patria Libre, Sabatella, CTA (seguro me olvido de muchos). ¿Quienes serían los transversales hoy capaes de rescatar una serie de demandas no resueltas? ....¿?, ¿el PI?
Yo lo prefiero a Cantero y al Chivo Rossi.

La transversalidad (diría el Indio) siempre fue menos que su reputación.