miércoles

La Perla es Nuestra



(...) "El uso ejemplar (de la memoria) permite utilizar el pasado con vistas al presente, aprovechar las lecciones de las injusticias sufridas para luchar contra las que se producen hoy día, y separarse del yo para ir hacia el otro" (...)


Todorov (citado en el material gráfico del Espacio para la Memoria y la Promoción de los DDHH La Perla)

Esperaba poder articular un relato del día que comenzó a las corridas levantandome temprano para ir al acto de la recuperación de La Perla. Por momentos confío demasiado en las palabras. No es en las palabras ni en los silencios, es en la articulación: la capacidad de narrar que es la primera herida que aparece. Aquella forma artesanal de contar que reconocía sus dimensiones estética y política, como lo describe Walter Benjamin, es acallada por la experiencia de recorrer el Ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.
Quizás el correr de los días le devuelvan el ritmo a mis dedos para poner en palabras tipeadas las imágenes que invadieron hasta los sueños. Quizás pueda ponerle nombre a las sensaciones: a la mano de alguien que no conocés cuando te toma la tuya para entrar a "la cuadra", a la mirada vidriosa del anciano que te sostiene la tuya, a la voz del niño que le pregunta a su padre si el abuelo todavía está allí. Quizás no necesiten nombres nuevos, sólo seguir construyendo Memoria. Memoria que nos apropiamos de a poco como hoy. Quizás sea de esos posts, los mejores que uno haya escrito en su pensamiento.



10 comentarios:

MaxD dijo...

Salud por la recuperación de La Perla.

El Conurbano dijo...

Tengo la costumbre de agradecerles a las personas que me hacen emocionar. Así que simplemente eso: Gracias.

El Canilla dijo...

Comparto , con el Conurba.
Gracias.
Un texto desde las entrañas.

Primo Louis dijo...

Muy buen post, amiga... compañera.
A mi me da un no se que ir. Esa exposición de la tortura, de la muerte, del lugar creo que es necesaria para que no se repita, pero innecesaria para quien ha entendido el mensaje.
Es reproducir la experiencia, vivenciar la tortura, no estoy en contra de la existencia del museo (todo lo contrario) pero es demasiado fuerte para mi, prefiero no ir. Estará mal?

Ezequiel dijo...

Compañera: es muy difícil transmitir experiencias: por eso, algunas deben ser vividas. Dicho esto, me encuentro leyendo uno de los mejores posts de este blog.
¿Será un gusto adquirido?

Primo: En efecto, el potencial disruptivo que tienen esos escenarios puede ser muy fuerte. A mí me costó horrores entrar siquiera a la ESMA recuperada, y cada tanto, en alguna de tantas exposiciones y galerías de fotos, encuentro a alguien que fue querido por mi familia. Compañeros de facu de mis viejos, vecinos, historias contadas que de pronto encarnan. Es mucho más difícil. Pero si nosotros no entramos... en fin, no está mal.
Un abrazo,
EM

Al centro y adentro dijo...

Simplemente muy buen post. Acá en Rosario en uno de los prinicipales centros de detención y tortura (Moreno y córdoba) funciona un bar utlra concheto (donde se junta la gente de bien, "derecha y humana")
que todavía el gobierno Socialista no desmanteló, una verdadera ofensa a la democracia, a todos los caídos durante el genazidio.

Saludos
ACyA

cholo dijo...

No podría estar mejor narrado este día.
Que bueno que se recupere La perla para la memoria.
Espero que en Rosario algún día se recupere Rockandfeller (así se llama el bar)como dice ACyA.Es doloroso ver como la gente bebe y rie en un lugar que pretende abolir la memoria.El olvido es la última tumba de los muertos.A no olvidar.
Saludos

Ana dijo...

Su texto narra y transmite mucho más, tal vez, de lo que ud. cree.

Al centro y adentro dijo...

Cholo. Es tal como vos lo decís. Si hay algo de lo que me puedo enorgullecer es de no haber pisado nunca rockanfeller, paso todos los días por ahí y veo ese conchetaje pornográfico. Tanta impunidad nos indigna.
Debo decir que desde acá estamos muy contentos con la recuperación de la Perla. La batalla es simbólica, nunca hay que dar el brazo a torcer.
Saludos.
Cumpas.

PD: tenemos que seguir ocupando este espacio, militarla, hay otro discurso que tiene que ver más con la realidad de las mayorías postergadas que la farsa del emporio mediático que comanda el grupo Clarín, el diario La Nación, Pefil,etc.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Lo importante de esto es que les llegó a Uds, más allá de que no hayan estado el 24 en La Perla y de alguna manera, les llevé algo de lo que significa la recuperación de la memoria. Sabemos que la recuperamos para resignificarla, para que sea un lugar de vida y no de muerte. Y eso haremos con los demás espacios que nos quisieron quitar cumpas rosarinos.
La emoción es compartida