sábado

En la hora 25

Luego de una siesta sabática que tuve que tomar como terapia antes de explotar ante los contactos de feisbu (esos que la plataforma llama "amigos") que se manifestaban a favor de los dichos de la diva televisiva Susana o los comentarios de Tinelli, el estado de exasperación continúa calándome los huesos junto con el clima estival que no quiere irse. Llegué a pensar soberbiamente que el uso de tinturas y colorantes para enrubiarse al estilo Marilyn Monroe son algunos de los factores que desencadenan las tomas de posición de la opinión pública. Si claro, ya sé que no pasa por ahí pero era una explicación por demás benévola.

Mucho se ha posteado acerca del hecho puntual que colmará (¿?) las calles en una manifestación el mismo día que se presente la propuesta de una nueva ley de radiodifusión. Sin embargo, hay ciertos discursos que pasan desapercibidos ante tamaña apuesta farandulezca, quizás porque ocurren en Córdoba y esta ciudad desangelada está bastante acostumbrada a estos discursos.

En la semana que pasó, el periodista estrella Jorge Cuadrado lanzó una pregunta en su feisbu a la cual tuve acceso gracias al propalador vernáculo y abanderado de los empresarios locales, el Lic. Iñigo Biain. La encuesta de Infonegocios y sus resultados:
(...) "En Facebook, el periodista Jorge Cuadrado invitó a optar entre estas dos opciones. ¿Vos, con cuál sentencia estás más de acuerdo?
Las personas deben tener lo que merecen - 67%
Las personas deben tener lo que necesitan - 33%
Votos: 1004 - 100%" (...)

La respuesta elegida para la publicación del boletín diario fue rematada por el propio redactor en jefe de la siguiente manera:

(...)"Me sorprendió -gratamente- el resultado: primó la visión “sajona” sobre la
“garantista”. No todo está perdido"(...)

Y ahí empiezan a cerrar algunas cosas sobre el campo mediático, sabiendo que (...) "los medios de comunicación son, en conjunto, un factor de despolitización que actúa principalmente sobre las fracciones de clase más despolitizadas del público"(...)






6 comentarios:

El Canilla dijo...

(...)"una dicotomía muy característica de la visión periodística,es el maniqueísmo. En realidad, quiere que se llegue a que los periodistas produzcan la verdad y los sociólogos la mentira. Está claro que dentro de un campo existe de todo, ¡por definición!, aunque con proporciones y probabilidades diferentes. Esto quiere decir que el primer trabajo que realiza el sociólogo consiste en despedazar esa manera de formular preguntas."(...)

Primo Louis dijo...

Realmente te parece poco política la pregunta? De derecha, pero me parece que la pregunta apunta, tiene por objeto, que el informante tome una posición política, o no?

MaxD dijo...

Terrible forma de despertarse de una siesta sabática esa de encontrarse con manifestaciones a favor de los dichos de la diva entre los "amigos" del fesibu.

Seré ingenuo, pero arriesgo: me parece que la pregunta (como la mayoría de este estilo a la que nos tienen acostumbrados) pretende ser despolitizada. Lo jodido es eso, la pretensión, porque en última instancia refiere a una posición política (como casi siempre). La forma de interpelar al informante tiene esa pretensión, la interpretación de las respuestas es puramente política... ese es el engaño. Creo que la trampa está en la equivalencia "persona"="persona" (en tanto cualquiera puede merecer o no lo que necesita o no) porque las asume a todas en el mismo punto de partida, cristalizando las posibles diferencias, bah un caballito de batalla del liberalismo básico.

¿Me fui al pasto?

cholo dijo...

La pregunta en sí me parece que encierra una dicotomía falsa y obviamente tendenciosa.Necesitar y merecer no creo que sean categorías relacionables per se.En todo caso habría que definir bien qué es necesidad y en base a qué hay merecimiento.Y tener?Ya lo dijo el gabacho,toda propiedad es un robo.
Abrazo

Primo Louis dijo...

Bueno si vamos al analisis del cuestionario es como evidente esa oposición de términos que en realidad no lo son (me encanta la idea de que los sajones no necesitan nada!).
Como dijo alguien por ahi, donde hay una necesidad hay un derecho. Si lo necesita es porque lo merece (por alguna razón alocada como por ejemplo, porque es un ser humano, que se yo).
Al revés también funciona, pero uno puede merecer cosas que no necesita, o como dijo la poetiza "quizas lo merezca pero no lo quiero por eso me voy".

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

La apuesta es claramente politizar sin que el que aprieta click en la encuesta se de cuenta de que está tomando una elección ideológica y política y claramente, eso es una definición idológica per se.
Tranquilo MaxD que no se fue al pasto.
La cuestión de la variable "tener" que señala Cholo se me había pasado por alto y qué tema ese!