lunes

Post 28

Poco puedo escribir hoy sobre lo que pasó ayer. No es sólo la depresión post electoral, en realidad más pesan mis músculos cansados de hacer una mudanza. Necesito una espalda nueva.
La dimensión onírica a la que le vengo entrando con ganas hace tiempo, quedará para cuando pueda apoyar la notebook en algún lado y me sienta con una taza de café al lado. Vamos con algo corto sobre lo que pasó en la Docta.
Tal como comentaba en la bloguera, los resultados se fueron confirmando (con los números de andar las calles nomás):
Sin prisa pero sin pausa, el Juecismo se atribuyó una victoria que no es tal, ya que si se mira para atrás observamos una pérdida del 6% del electorado en dos años. Un nuevo referente que tiene freno. Conjeturar lo que bajó esos votantes de la plataforma tiene sentido sólo si lo vemos en conjunto pero no será ahora (aunque la jugada del SUOEM fue un gran detonanhte).
Parece que la UCR no estaba muerta, no, no. Estaba tomando caña. Corte de boleta a favor de Aguad que me agregó como amiga en facebook la semana pasada. La ONG más emblemática del país parece estar en su mejor momento, aunque Córdoba fue un gran bastión siempre. Me preocupa que vuelvan a invitarlo a Menéndez o que se llegue por Bouwer a tomar unos mates con él.
El delasotismo está vivo y coleando. Mondino se quedó sin laburo y Schiaretti tiene que poner todas sus fichas al Lole.
Nunca hablé de Accastello acá, pero si por otros lugares. Más que nunca creo en eso que discutíamos en Artepolítica con la organicidad, los movimientos, Jaime y Duda al medio. Y eso nos da más fuerza.
Para el tintero: volver a pensar ese "Nosotros" que hace...

8 comentarios:

Primo Louis dijo...

Bueno, ahora a pensar el proyecto nacional y popular sin encarnarse en nadie.

Ya nada llena los significantes vacios y eso puede ser un punto a favor para pensar el poskichnerismo.

Saludos!

Tux dijo...

Seguramente los reacomodamientos nacionales repercutirán en Córdoba. Con Néstor renunciando al PJ como lo acaba de hacer y el enorme lío en que se va a convertir la interna del justicialismo en los próximos meses, lo importante es ponerse en marcha otra vez, reafirmando una identidad nacional y popular amplia y sin sectarismos.

Fede M dijo...

para mí aún no son horas de exilio. Son horas de reflexión y de reconstrucción. Todos sabemos cuales son los fantasmas que nos atormentan. Macri, Reutemann, De la Sota, De Narvaez, Cobos, son la vuelta al pasado más ignominioso de los 90, la inversión moral como bandera de la política eficiente. Desde ayer, la mejor herramienta que teníamos para contener su avance, la única que contaba con el caudal de voluntades necesario para equilibrar el PODER DEL DINERO, entró en un cono de sombra del cual difícilmente podrá salir. Las causas no puedo menos que atribuirlas a las maginificacion interesada de los errores propios y de las virtudes ajenas.
El efecto discursivo que como una Ley Natural, hoy nos impone la inevitabilidad de un próximo gobierno de derecha, no debe hacernos bajar los brazos en la invención de un País que nos contenga, que nos interprete, que nos enorgullezca. Nuestro exilio (exterior o interior) tiene el beneficio de la insensibilidad. No se siente lo que no se ve. Apartarnos de un mundo que es hostil a nuestros sueños de igualdad, de libertad, de integración, de inclusión, solo contribuye al aplazamiento de ese proyecto. Quiero, torpemente, trasmitirles el convencimiento de que es necesario quedarse a luchar. Con inteligencia, por supuesto. Pero sin medrar la capacidad de sentir, de emocionarse, de apasionarse, de enamorarse. Las formas son infinitas, como los productos que nos venden los buscavidas en los bondis, estas formas de lucha se adaptan a la cartera de la dama, o al bolsillo de caballero. Pero en su diversidad debe contemplarse su unidad de sentido. De nada nos sirven los cuentapropismos, los monotributismos fulgurantes. Porque son eso. Así como atraviesan el firmamento, acabada su estrella se diluyen en el espacio vacío. Detrás de sí no dejan más que restos incordiosos.
Debemos darnos a la tarea de reconstruir una cultura política. Es extraño que, mientras las élites económicas se meten en política, aquellos que los padecemos renunciemos a esa vocación. Los espacios nunca se quedan vacíos. Nos auguran muchas derrotas. Mucha bronca, mucha impotencia. Pero los que soñamos una Nueva Sociedad no podemos darnos el lujo de esperar que la Historia nos regale otra oportunidad, como el 2003, de llevar adelante un programa de justicia social, soberanía política e independencia económica. Tenemos un liderazgo claro, un prgrama de gobierno probado, las convicciones intactas. Pero para recuperar al electorado nos debemos una construcción propia que absorva el conjunto de lo que este proceso viene decantando. O sea, la próxima vez debe surgir de nuestros propios esfuerzos, sin que nos lo regale nadie.

Primo Louis dijo...

No Fede, no nos mal interpretes.
Ninguno de los que hablamos antes renunciamos a la lucha.

No confundamos medios con fines: señalamos que se acabó el liderazgo Kirchnerista, no que abandonamos la lucha del campo popular.

Y eso no necesariamente es lo mismo, hoy al kirchnerismo le queda mucho para aportar, pero está claro que el proceso de liderazgo está concluyendo. Porque la lucha principal debe ser siempre por el campo popular, no porque gobierne Kirchner (o quién sea).

Son proyectos y no personas las que votamos.

Saludos!

Juan Pablo C dijo...

Dijo el primo Louis:

"Son proyectos y no personas las que votamos."

¿Porqué será que mucha gente no entiende esa idea?

Fede M dijo...

El programa lo tengo claro. El programa es parte del imaginario qe todos aquellos que militamos en distintas experiencias nac&pop soñábamos hasta que llegó uno que lo cumplió. Ok. El liderazgo, me parece se mantiene intacto, el tipo se jugó, apostó y perdió. Pero no por eso deja de ser una referencia cierta del espacio debajo del cual estamos todos.
Como se dice por ahí, mejor malo conocido. Renunciar a su liderazgo te obliga a empezar de nuevo.
O vamos a ser iguales que los que criticamos, planteando que nuestro alineamiento depende de los éxitos. A Nestor y aCrsitina les hubiera ido mucho mejor bajando las banderas. En cambio no, siguieron apostando.
Además, si NK, anduvo por el 75% y bajó al 35% en un año, quien dice que no se puede dar el efecto inverso?
No sé, me parece que no son momentos para levantarse e irse. Irse es pasar a la marginalidad. Irse, es armar kinisientos kioscos. Pero ningún supermercado. Y el únic capaz de armarlo, y que venda bien, es el tuerto.

Primo Louis dijo...

Fede,
De onda. Leeme bien, con buena leche. ¿Donde digo que hay que irse?

Ahora, no estoy de acuerdo con que el liderazgo está intacto. Se plebiscito la gestión (una estrategia inteligente y valiente, pero que salió mal) y se perdió.
Así es la política hermano y eso es lo que asumió K al renunciar al PJ. Cuanto crees que podía durar ahí si no renunciaba? realmente crees que la cuota de poder quedó intacta?

Insisto, acá importan los proyectos y los hombres deben alinearse en función de ellos. Porque si no se entiende claramente esto puede salir muchisimo peor en el 2011.

Todavía setamos a tiempo de la reorganizacion del campo popular y tenemos capital político para hacerlo. No lo desperdiciemos.

Anónimo dijo...

QUE PALIZÓN QUE LE DIERON A LA BURGUESIA INDUSTRIAL DE LOS K.
ALE.