viernes

Alcoyana Alcoyana

(Ay Pierre, si yo te hiciera caso en vez de tratar de doblar la apuesta en ciertos campos...)
Aun no son las 5 de la mañana y acá estoy escribiendo un post. La vida 2.0 es maravillosa contrastada con mi cotidianeidad y como Gerardo me tira al aire que tengo el blog abandonado, escribo. En realidad, escribo por otras razones.
Noche helada y sin luna, ideal para leer Página 12 y encontrarse con que Coscia abona parte de mis aportes hacia una nueva propuesta de comunicación del Ejecutivo Nacional. Claro que sería ideal que saliera la ley SCA pero bué, es lo que hay y no nos podemos jugar a perder lo que nos queda.
Después del "negro el 28" quedó en claro que la banca ganó porque nosotros (esos que hacemos) nos dejamos arrebatar. Decía hace unas horas que en la dimensión comunicacional de la política es un todo tema y en particular si se toman los años de gestión de Cristina como unidad de análisis (no es que uno sea comunicador pero ahí hay huecos).
  • siempre se está comunicando y es algo que excede la intencionalidad del sujeto
  • faltan estrategias adecuadas para comunicar, en realidad falta capacidad para gestionarlas
  • no se puede construir la hegemonía que se logró con NK porque no hay articulación con ciertos actores que van rompiendo de a poco el discurso de los medios, los movimientos sociales (y eso excede la dimensión comunicacional de la política - attentti al lupo).
  • Urgente un asesor de comunicación popular para que se rompa el ideal de la aguja hipodérmica de los medios en lo que se "vive" como experiencia por el lector/oyente/televidente
Mañana la seguimos (o dentro de un rato)

4 comentarios:

Primo Louis dijo...

Inaceptable que una estructural constructivista como usted me salga con cosas de Palo Alto!

Errores "de estrategia comunicacional" hay en los dos polos pero creo que es justamente lo que Palo Alto con su máxima no permite ver lo que en algún punto el gobierno no asume:

El cierre de sentido se produce en la recepción (que no es lo mismo que "es imposible no comunicar").

Esto que parece una obviedad significa que en la producción siempre se ofrece un abanico de posibilidades de sentido, abanico que 1) puede ser condicionado (medios comentando sobre los discursos de Cristina?) 2) termina de tomar forma en el proceso desedimentación en el sujeto de las condiciones objetivas y los aprendizajes de lectura (la relación con la tele también es aprendida).

Este último punto puede ser crucial acerca de la ley de medios: La ley no es la conclusión del proceso (al menos no el de la libertad de información) sino su comienzo.

La tiro al pasar: la nueva propuesta de reforma política que propone el gobierno (internas abiertas y simultáneas) no le da más poder aún a los medios de comunicacion que te pueden instalar un candidato?

Saludos!

Adolfo Rocha dijo...

Hola: te encontré por esas "casualidades" de facebook. Me deslumbró tu blog. El mio quizás te interese
http://www.tiemposmodernos-latinoamericanos.blogspot.com

Anónimo dijo...

Leí el posteo que recomendaste en fcbk, esta bueno. Este también y me parece interesante estoy de acuerdo.
Creo que primero hay que ofrecer alguna alternativa a la opinión única y autoritaria que se nos instala y después ver como reacciona el receptor. Primero hay que dar la posibilidad de ver, leer y escuchar otra cosa, eso no está dado para nada, luego juzgar como pega. saludos, ojalá te den más ganas de escribir porque estoy pasando seguido.
otra cosa que me llama la atención es que leyendo los blogs las que decimos que nos cuesta escribir o directamente se toman un tiempo, son las mujeres...
es una boludez pero me llamó la atención..
saludos mery.

Anónimo dijo...
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