miércoles

El campo responsable

La imagen que abre este post me llegó vía e-mail esta mañana. No es spam ni tampoco la joven nigeriana que necesita de una cuenta bancaria para salvar su fortuna. Sucede que mis antiguos empleadores y los contactos que hice como RRPP en un programa AVINA de RSE, aun no me dieron de baja en sus listas de destinatarios.
Primera impresión (que es la que cuenta, no?)"Concurso de historias responsables" (¿?) de los autoconsagrados "el campo", los mismos que levantan la derecha cuando cantan el himno emulando las imágenes del nacional socialismo en Alemania 1930.
Tercera impresión: "Habitantes de la tierra - Valores del campo argentino". Siento que me ha picado el bichito antropológico. Quiero cargar la notebook, la bolsa de dormir y la cámara de fotos para irme por tiempo indeterminado al NOC, así puedo "compartir esas historias que nos hacen mejores a todos". Claro que son otras historias que no tienen el poder Monsanto de varita mágica de "mejorar" a todos (¿?).
Cuarta impresión: Lo dije por varios lados...tengo miedito. Están creando su epopeya.

13 comentarios:

Néstor Sbariggi dijo...

Que bárbaro! La épica campera! El sueño de los escribas propios.

Saludos

Tux dijo...

Justo acabo de escuchar una entrevista en Nacional sobre Cañada de Luque y el impacto de todo el conjunto de la agroindustria en el pueblo. Fumigaciones a metros de las viviendas, silos en pleno pueblo, aumento de enfermedades de todo tipo, etc.

Inmediatamente después comentaron justamente la cantidad de ONG de RSE que le están brindando apoyo (e ideas) a la deforestación y a las fumigaciones.

Anónimo dijo...

ahhh bueno...me mató la responsabilidad medioambiental...naaa
y los auspiciantes ?? jajajaja, el diario de la oligarquía, la estrella federal (MB), una empresa de agroquímicos, y claro no podía faltar la estética campera...cardon...todo junto es como...delator !!!
mery !!

Juan Pablo C dijo...

uy, a donde me inscribo? Tengo tantas cosas para escribir sobre el sector que tanto hace por el país, que no veo la hora! Tantas cosas para agradecer!!

Anónimo dijo...

Es inevitable. Sentir miedo es de humanos. El avance de la derecha es imparable. Están agrandados, ensoberbecidos, todos creen que ganaron, todos se adjudican una victoria de nadie.
Ya no creo en este pueblo, pero quizá, en el fondo, le quede una pizca de memoria.

Anónimo dijo...

Habitantes de la tierra, los que yo conozco son los peludos y los gusanos blancos. Yo vivo sobre la tierra, como las demás personas.

Valores del campo argentino. Deben ser la evasión, la queja permanente y el odio a todo gobierno cuya política no sea cagar a los negros. Esos son valores permanente. Si los cagana a ellos también o los favorecen, éso es secundario. Lo importante es que los negros no gobiernen (no lo invento: tengo 25 años de reuniones CREA en mi espalda).

Ojalá no te hubiera llegado a vos solo. Oajalá lo recibiera todo el mundo, así la gente se cansaría bastante rápido de estos hipócritas.

Sí, hipócritas, porque se hacen pasar por héroes del trabajo: se levantan al alba y trabajan de sol a sol, ¡andá a cagar! Nadie siembra antes de las 9 de la mañana (simplemente no se puede, se pegotea el fretilizante), ni fumiga antes de las 10 (el rocío lava el remedio), ni cosecha antes de las 11 (la trilladora levanta mucha humedad y el grano se arde). ¿Cómo? ¿No lo sabían? ¿No era que el paro nos hizo a todos especialistas en producción agrícola?

Yo soy estanciero y trabajo en el campo, y la verdad que no les envidio a ninguno de ustedes su laburo. Trabajo - más o menos - tanto como cualquier otro, y las condiciones de trabajo y convivencia son infinitamente mejores.

Marcelo

Anónimo dijo...

ayy marcelo 25 años de reuniones crea..te compadezco...
los negros van a gobernar porque somos el pueblo...les guste o no...

CEH dijo...

que vengan a entre ríos a monitorear los casos de cáncer y malformaciones por el glifosato, hay trabajos importantes del grr de rosario del tala

saludos!

Ana dijo...

Llegó el tiempo de ese miserable discurso y la mayoría querrá pertenecer a un fashion remade noventista campestre.

No hay memoria, hay repetición, a ver si nos damos cuenta de una vez, con otros ropajes pero repetición al fín.

Subyace a todo esto una nueva doctrina de la seguridad nacional y continental, antes el peligro era Rusia y el comunismo, ahora es Chavez y los montoneros. El móvil, además de los millones de verdes, es ¨aniquilar¨ el rebrote ¨subversivo¨ que quiere venir a cambiar las cosas. ¿Cómo es eso de querer sacarle a ¨la gente como uno¨ para darle a los negros? Porfi porfi de qué me están hablando: Biolcatti presidente, please.

MaxD dijo...

De este sesudo y complejo análisis habrán sacado la fantástica idea de hacer público su interés por los pobres.

Blasto dijo...

No estoy de acuerdo con el termino "autoconsagrado" ya que considero que el espectro (MUY grande por cierto) denominado "el campo" fue impuesto por el oficialismo como dandole un mote a "los otros".

nosotros vs "el campo"

Fernando J. Baez dijo...

Muy interesante lo que cuenta Marcelo, no te pierdas y ampliá tus experiencias. Por ejemplo, entre los mates de la aurora y las nueve de la mañana tenés un rato para contarnos lo que haz vivido en la reuniones de CREA. Este año tuve que bancarme una reunión en la sede de Acrea en Bue, y decí que le tengo miedo a las alturas, porque sinó me tiraba por la ventana!!!, había un chileno que nos quería enseñar el sistema de los hogares Conin, ya saben "no darles el pezcado, etc", era como para levantarse y romperle la cara de una trompada. No lo hice para no causar una situación incómoda a gente que nada que ver, pero después me arrepentí. Etica, ética... es el nombre de la materia que me niego íntimamente a rendir en la universidad católica a cambio de tener un papelito que me diga que soy licenciado en sarasasasa.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Néstor: la épica es lo que todos soñamos y quizas estos la logren, en nosotros estará la posibilidad de cascotearles la oda campestre.

Tux: por casualidad no era AVINA una de las fundaciones? Siga en el aire de Nacional ;)

Mery: en esas fauces de RSE viví todo el 2008, estos sí que vienen por todo.

Juan Pablo C: creo que ni sus escritos ni los míos serían aceptados por la comisión evaluadora pero (siempre hay un pero) podemos hacer un concurso similar para quienes ven "otro campo".

De vierde man: ellos no ganaron, nosotros perdimos el 28. Vamos, recupere la creencia en el pueblo...qué nos queda sino?

Marcelo: No se pierda que Ud es un testigo privilegiado. Voy a citarlo próximamente, excelente definición de "habitantes de la tierra = peludos y gusanos blancos". Literal y metafórica.

Cehaj: no tendremos "historias" pero tenemos evidencia científica del daño que hacen. Vale para Rosario del Tala y para Barrio Ituzaingó entre tantos otros casos.

Ana: como Ud dice, no hay más que eufemismos pero en definitiva es repetición y eso me asusta.

MaxD: lo de los pobres no es más que el resultado de un estudio de mercado hecho para la sociedad rural.

Blasto: en los discursos de Cristina durante el conflicto de la 125 se hablaba de "nosotros los argentinos" que es un nosotros inclusivo. Digo "el campo" como autoconsagrados porque claramente no son "el campo" sino un sector de la economía que reclama intereses. Ahí se están dejando de lado muchos actores del "campo", preguntele al MOCASE sino pero es cierto, nosotros no les impedimos que se autoconsagren tampoco.

Fernando: me parece que hemos tenido experiencias similares (y nefastas). Ya le contaré de mi desayuno en Natura con Gustavo Grobocopatel y un séquito de empresarios que lo alababan.

Saludos nac&pop para todos