domingo

Luis Juez: política a la carta




Dicen que los blogs son confesionales, yo digo que los blogs son catárticos...algo un poco más complejo pero eso lo discutiremos en otro momento (O cuando Ud. quiera porque así funciona el contrato de lectura en el 2.0). Pasa que en algunas ocasiones, la confesión o catársis se convierte en obligación, es decir, cuando por alguna razón estamos en stand by de posts, la demanda de los comentaristas, lectores y colegas blogueros (¿?) para que escribamos se torna saturante. Y esa explosión de intimidad al vacío que nos motivó a escribir las primeras líneas de estas bitácoras virtuales, queda retenida. Escribo, claro que escribo. Sólo que ahora esos posts están encerrados en una libreta con espiral y nunca llegarán acá. En fin, toda una invención de términos para decir que no estoy en condiciones de escribir.

Todo se desvanece luego de la siesta. Dormir la siesta se ha vuelto de alguna manera una incitación a la incertidumbre. Siesta de domingo en invierno sin fútbol para destilar lo que le quede a mi cuerpo de la fiesta de anoche. Me preparo una taza de te y espío las news de facebook y twitter más la de La Nación y Página 12: no hay goles hoy y la gripe de Novartis está perdiendo rating entre los agentes que reproducen el discurso de los medios.

Nuevas categorías de análisis que se forman en esto que he dado en llamar la no modernidad. Lo público/ lo privado en procesos de sincretismo y esas cosas de las que hablo siempre tienen cierto asidero en las plataformas de las comunidades virtuales. Hoy tenemos, el "político a la carta" facebook:

Luis Juez tiene 4.782 amigos entre los que me cuento (eso de "amigos" del feisbu es otra historia). Esta tarde publicó en su "estado" (ese que dice "qué estás pensando"):


(...) "Esta semana continuamos con el proyecto de sumar voluntades a un bloque federal. Pino lo ratifico en los medios y estamos trabajando por una agenda de 20 puntos basicos de acuerdo"(...)Ahá, antes del 28 a los besos con Carrió en el Sheratton y hoy con Pino. Ah! y tratando de consensuar acuerdos con el gringo Schiaretti. El comportamiento esquizofrénico no sorprende por estas desangeladas tierras y menos de este personaje creado a imagen y semejanza de Tinelli´s show.

Los comentaristas parecen ciertamente inquietos ante la posibilidad de un frente con Pino y entonces, Luis Juez cambia su estado y propone:

(...)"Hay nuevos significados en danza esperando para interpelarse. ej: QUE SERIA HOY EL PROGRESISMO? A vos te identifica mejor la palabra popular o progresista?"(...)


Hasta acá llegué y creanme que fue un gran esfuerzo. Los comentarios son todos de Uds.

3 comentarios:

Primo Louis dijo...

Bienvolvida!
La siesta, ah! la siesta! "El gran aporte de España al mundo para compensar un poco las colonizaciones", según me dijeron por aquellos pagos.

Luisito plantea una oposición interesante: Popular o Progresista. Se puede ser lo primero sin lo segundo? veo el progresismo como un conjunto más amplio que el populismo -o si quiere como una intersección donde lo que queda en populismo que no sea progresista es bastante poco y feo- en cambio se puede ser progresista sin ser popular y ahí tiene a los socialdemocratas.

Es una pregunta válida para pensar cuál es la base que sustentaría un proyecto y sus limitaciones. Se me hace que el progresismo es más amplio pero menos "sustentable" (más pecho frío, dicen en mi barrio) que el populismo que se banca lo que venga porque de lo que se trata es de seguir ahí.

Por ahí puede venir una respuesta al planteo que hacía Fede M en la runfla sobre si el FpV tenía cautivos (o no) al voto progresista y por eso valía la pena correrse a la derecha para ganarle votos al PJ. Yo creo que no, que muchos progresistas y muchos populistas no se bancaron tener gente que no es "del palo" encabezando un proyecto político en Cba, sencillamente porque saben que a la primera de cambio se dan vuelta (¿la diferencia entre un PJtista y un progresista?).

Saludos y me alegro tenerla de vuelta.

el fundamental Pablo dijo...

los domingos suelen generar ese tipo de sentimientos y los tiempos de incertidumbre asolan por estos momentos, a riesgo de caer en un exceso de fatalismo, sobre el mundo 2.0 que está de este lado de la vereda.

popular o progresista en es el problema del huevo y la gallina y a veces me gusta escaparme por la tangente. Desde el vamos prefiero las definiciones por negatividad y desde ahí se hace un poco más sencilla la pregunta. ¿qué no es progresismo? En ese sentido la serie de características que construyen quienes interpelan positivamente al concepto de progresismo contribuyen, inexorblemente, a saber que de que lado se para uno.

Sé que poco tiene que ver con lo que dice el primo, y mucho menos con el cuestionamiento que deja en el aire luijuicito, pero valga este espacio para expresarlo una vez más. Soy incorregiblemente populista. Y si como bien dice el susodicho, "hay nuevos significantes en danza, esperando para interpelarse" señor juez, tiene cero en metodología, el problema está, su pregunta está mal planteada.

Felíz día amiga!

Anónimo dijo...

Ay que suerte que salís en mi blogroll, lo intenté varias veces.
muchas cosas por decir. A mi me cuesta un ovario y medio escribir estoy como muy enojada y desconcertada.
para mi la foto lo dice todo. Más alla del posteo que también está bueno y abre cientos de preguntas o reflexiones...que se yo.
Juez senador, Daniele conducción, bueno esto ya lo veía venir ...no es por nada pero seguramente viste como está la calle estos días yo lo había posteado cuando empezó el conflicto y me debatía entre la falta del Estado y la cosa pintoresca que me producía caminar por el centro y ver choripaneros, gente vendiendo en la vereda...no me molestan para nada ojo!! simplemente un día salí y vi todo eso bajo el sol y me pareció...lindo, no sé a veces a mí la anarquía me va y además era un problema político que la gente aproveche para hacerse unos mangos me parece bien y era como que quedaba lindo...dije en mi posteo pareciá una fiesta...
Ahora claro llegaron los tiros a los trabajadores, el no gobierno de Giacomino, y la obvia ayuda de Juez para que esto suceda...creo ya no quedan dudas...por la foto digo.
Sobre el post y el fcbk de juez, no llegó a Senador defendiendo a los sojeros? no se derechizó directamente? yo lo sentí clarísimo...capaz me equivoqué. Pero que ahora hable de populismo y progresismo me parece sencillamente incoherente. sorry es lo que pienso. saludos mery.