martes

En las puertas de Mordor

Buena suerte y más que suerte sin alarma.
Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared
La tribu de mi calle.
Martes entre Weber y Houtondji después de haberme reconciliado con el futón este fin de semana. Una de las consecuencias impensadas de la televisación del futbol para todos es que necesito un día más para entrar en contacto con la realidad. Ahora, comienzo a buscar excusas para irme de acá recién el martes.
Hace un tiempo comentaba en el blog de Gerardo que los medios de comunicación masiva no estaban apoyando los reclamos de la oposición. Sí, así como se lee. Lo que estaban haciendo los medios de comunicación masiva era aprovechando los reclamos de la oposición porque le eran funcionales a su propio juego. Todo este circunloquio se podría resumir como "los medios juegan su propio juego".
Las continuas referencias a las teorías de los medios en este blog, hacen que no sea necesario repetir cuestiones referidas a la constitución de los medios como agentes, naturalización de su accionar, capacidad de crear significaciones, opinión pública (ojo, yo creo íntimamente que eso no existe) y demás. Así, ciertas elucubraciones como el nuevo sujeto agrario comienzan a desdibujarse si tomamos como unidad de análisis las tapas de los diarios o los informativos televisivos.
Como me reconcilié con el futón, he intercalado el tiempo que pasaba on line con zappings televisivos. No fue una sorpresa apreciar el revival del morbo que abarrota titulares: "secuestro"/ "robo"/ "asalto"/ "pibes chorros" = INSEGURIDAD. Este concepto propio de los holdings mediáticos no es más que la naturalización de "no me maten/ no me roben/ no me violen", los tres pilares donde se asienta la idea del público. (Bastante lejos de la SEGURIDAD y más lejos aun de los aportes de la teoría social). Entre la sangre, las corridas y los partes policiales, el tema central es la disputa por la información, aquella que nosotros conocemos como Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (o ley SCA, para los cumpas).
La capacidad de generar una agenda es sin duda, una disputa de sentido. El FpV logró volver a posicionarse con un par de medidas en las últimas semanas e instalar el tema (este y otros relacionados). Que los medios, agentes privilegiados de la construcción de sentido, dediquen buena parte de su producción en hablar del "proyecto del gobierno" debería leerse como un crecimiento de interés en vez de interpretarse de forma apocalíptica.
Mientras veía el discurso de Cristina Fernández el jueves por Canal 7 recordaba algunas frases del conflicto de la 125 (que para mí, no es el conflicto con el campo). Por algún lado supe escribir sobre la construcción del colectivo al que se dirigía como "ustedes los argentinos". A la presidenta le sobra arena parlamentaria y ese habitus suele ser un punto a considerar.
Esa pregunta no se la hago a Magnetto ni a De Narvaez, se la hago a todos aquellos que hemos luchado por este proyecto.

5 comentarios:

HIJO de la RED dijo...

Si hay algo positivo en todo esto, es el debate, me parece que sobre la ley de radiodifusión lo que le hace bien es debatirla, con sólo esto queda demostrado que los opositores no tienen un buen argumento sobre la ley, sino que sus argumentos se basan en cómo, supuestamente la implementaría el gobierno pero, a mi entender esto es otro eje de discusión. Esta nueva ley debe implementarse porque, a mi entender plantea cosas lógicas sin involucrarse en ningún tinte político, sino defendiendo la verdadera libertad de prensa. Saludos!

Unknown dijo...

La Onu sobre la ley de medios "Chavista"
http://www.youtube.com/watch?v=6IL86z_Q-W8

Esteban Casadey dijo...

Usted dice que estamos a las puertas de Mordor y Sergio Carreras dice que esta es la batalla de la tierra media... y yo sin leer El Señor de los Anillos.

Un elfo que me explique, urgente.

Juan Pablo C dijo...

¿Querés algo más incoherente que el discurso de los medios? Esta mañana cuando salí de casa no se escuchaba Radio Nacional. Tampoco salía nada por Rock and Pop, así que tuve que caer en Mitre 810. Me dió risa, peor que si hubiera estado escuchando a Cacho Buenaventura, cuando oí como los "periodistas" hablaban del transporte, y cómo el gobierno no cumplía en materia de transporte. Lo más cómico fue escuchar como se quejaron de que no se había llevado adelante el "tren bala: otra de las promesas de este gobierno, que no cumplió". Casi me descoso a carcajadas.
Decir, contradecirse, volverse a contradecir: confundir. Es la forma de lograr que, ante el debate de la ley de radiodifusión exista alguien que dice: "Pero, ¡ella usa una cartera de 30 mil euros!"

Un último consejo para combatir la inseguridad: Si apagás la tele salís con mucho menos miedo a la calle. Así, la persona que te pide una moneda NO TE ESTÁ QUERIENDO ASALTAR, el que te limpia el vidrio NO TE ESTÁ QUERIENDO DESNUCAR CON UNA ESPONJA, y el forajido del pasamontaña es UN CICLISTA y su PASAMONTAÑA, ES UN CASCO.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Pfff...cuántos hilos. Les debo un post de respuesta pronto
Saludos