viernes

Clicks #nomodernos: La acción paralizante

Noviembre ya se ha llevado a demasiados. Los trópicos siguen tristes y aquí un viernes a la noche como Aníbal, pienso en las nuevas tecnologías. Strictu sensu, en las problemáticas culturales que ellas generan.

La escritura en estas bitácoras de la no modernidad tiene cierta capacidad de abolir las determinaciones y los límites propios de la existencia social. Es decir, puede franquear esa posición determinada en la estructura social propia de quien escribe.

Hace un tiempo sugería algunas categorías de análisis para pensar facebook o lo que suelo llamar el sueño de Narciso. Si, han sido quizás preguntas recurrentes que se desvanecen mientras tengo que escrutar votos o me quedo afónica por cantarles chicanas a las liebres. Hubo un lector privilegiado de mi primer nota para la revista Elvernaculo que sugirió algo que dimos en llamar "la acción paralizante". Como si fuera un encanto de la nominación, esa conceptualización apriorística durmió hasta que me encontré con este post de Lucas, el cual paradójicamente leí vía facebook.

Si hay algo que orienta nuestras acciones es la necesidad de justificar nuestra propia existencia social o dicho de forma más simple, encontrar una razón para existir socialmente. Todas aquellas propiedades que puedan ser percibidas por otros agentes como "reconocimiento" son válidas en este sentido. Ocurre que para que sean consideradas como tales, se precisa que "los otros" compartan las mismas categorías de percepción.

Llega una gacetilla en la que se comunica la cantidad de "fans" que tiene el perfil de alguien y pareciera que se evoca la ilusión de Roberto Carlos con el millón de amigos que quería tener. En este caso, la intención de generar el reconocimiento de la gestión y del propio agente terminó siendo catalogada como una "payasada". Tal vez, para quienes compartan las categorías de percepción que indica que a mayor número de fans virtuales (léase muchos clicks) se otorga un status de relevancia, esto puede parecerles al mismo tiempo una payasada. Ahora bien ¿en qué se fundamenta el reconocimiento de tener no sé cuántos fans en facebook?
Sin embargo, el fenómeno de obtener cierto capital simbólico a través de la cantidad de clicks que ignotos perfiles llamados "amigos" o "fans" no deja de ser un lugar de preguntas. Asumiendo las prácticas sociales que se llevan a cabo en la comunidad virtual más populosa del globo como propias en cierta medida, algo que llama la atención es la liviandad que las mismas prácticas adquieren. Resulta que para muchos de mis "amigos" (y también los suyos mi estimado lector y eventual comentarista) sólo basta "un click para alimentar a un niño", otro click para que renuncie Cobos, otro click para que llueva en Córdoba, otro click para ser parte de un partido político y así podría pasar la noche enumerando clicks. Esa es la "acción paralizante". ¿Hay una naturalización de esta práctica como sinónimo de lucha hacia un objetivo? ¿Será que esos clicks son percibidos como una acción real? Quiero que los sentidos me engañen como suelen hacer y equivocarme en esta molesta percepción que tengo, esa que leí en tantos muros de "amigos". Esa que dice que con cada click están militando.
Los cuerpos se están transformando.
Nota de Cata: hay dos cosas que debe evitar pensar cuando lea los post de Cosas Dichas y son dos conceptos que trae naturalizados de siempre: lo bueno y lo malo.

9 comentarios:

Ale dijo...

esto ya lo decía la teoría comunicacional cuando defínía el comportamiento del consumidor de información como "Disfunción Narcotizante"

Esteban Casadey dijo...

Hago un click en el botón de "Me gusta esto".
Y ya está.
El mundo al alcance de un click.
El mundo se desvanece con un click.

Sirinivasa dijo...

Mmm... tmb depende de lo que el usuario de estos chiches pone de sí.

click "me gusta" X: "te leí, fulanito de tal a quien conozco personalmente, te leí y me pareció interesante lo que decís, ya lo hablaremos mañana o la semana que viene cuando nos veamos"

click "megusta" TRITUREN A COBOS CON UN SERRUCHO: "uhh... loco uhhh... aguante cumpa!!!"

Creo que son dos connotaciones más bien diferentes, no?

No me voy a poner a teorizar acerca de sus diferencias porque sanatearía aburridamente, pero... queda massomeno claro, no?

Slds

Fede M dijo...

Uf... lindo Post Leila... hace poquito me hice de Feisbuc, y entré en un juego que atribuyo más a una construcción de identidad individual que a una construcción colectiva. pero la acción paralizante la vengo viendo desde hace rato. Y antes del feisbuc. Digo, caminar 8 cuadras en una maniferstación de protesta o de propuesta, es realmente accionar políticamente para que esa situación cese o sea realizada?
Ojo, hay mucha gente que se cree activa políticamente por participar de protestas, pero ni ahí la vez jugarse por un proyecto político, cualquiera sea éste, que sea garante del cese o realización de la situación que motiva la marcha.
hacer política es sumar voluntades a la propia opción política, y esta acumulación no se logra con acciones puntuales (que sirven de disparadores sí, totalmente), esta se logra con acciones prolongadas en el tiempo, con constancia con dedicación.
Hacerse fan es más que comprarse la camiseta, es decir la visibilización de la pertenencia, hacerse fan es, en definitiva, hacer cientos de kilómetros para acompañar a la banda cuando está de gira por el interior, compartir los discos, difundir, y convencer a los amigos para que nos acompañen.

Ale dijo...

Bien Fede M! hoy es más efectivo Artemio y su militancia desde una PC para formar masa crítica alrededor del proyecto Nac&Pop que cualquier manifestación callejera enbanderada y partidaria, sin dudas.

Primo Louis dijo...

A ver, me parece que hay una sútil diferencia que puede hechar luz.
No es lo mismo ser un militante que tener prácticas de militancia. No es lo mismo hablar de ciudano que de prácticas ciudadanas.

El punto está en como se enviste de sentido la práctica (la "dimensión performativa"), comprenderlo dentro de una dinámica y no como como un estado reificado.
Saludos

Juan Pablo C dijo...

Muy bueno el post y los comentarios.
De todos modos, los clicks y los "soy fan" de facebook son muy vagos. Cualquier toma de posición exige cierto compromiso. Compromiso al que muchos le dejan un click pero no son capaces de confirmar de alguna otra forma.
El tema no está en el que tiene una posición tomada; está en el resto, que usa esa cantidad de clicks para tomar su posición...
Es peligroso, no?

Fede M dijo...

Ale, creo que no me entendiste, un post de artemio o clikear en Hazte Fan" el feisbuc, como forma de militancia, no es más efectivo que participar de una marcha y tras eso mandarse a mudar a la casa. Es decir, sirve pa decir acá estoy yo. Pero yo solito. Mi yo y nada más que yo.
Otra cosa es la militancia, que es el arte de transformar el yo en un nosotros. Y eso se logra con constancia, con perseverancia, pero por sobretodo con la amplitud necesaria para ponerse a hablar con la gente, entenderla y que a uno lo entiendan.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Cada vez que he querido contestar los comments algo le pasa esta notebook, se cae el sistema como quien dice. Vamos por parte:

Ale: El post no está planteado desde la perspetiva de las funciones que Ud señala simplemente porque no estoy de acuerdo con el planteamiento de las mass communication research. Vió que eso de pensar exclusivamente a los medios como absolutos, herederos de los escritos Parsons y unos cuántos más tiene sus limitaciones. De todos modos, creo que no se puede establecer una analogía directa entre medios de comunicación masiva como objeto de estudio y comunicades virtuales 2.0. De todos modos, si a Ud le cierra y tiene ganas de tirar lazos desde ahí (no se olvide que para esta gente las relaciones no son relevantes) leeré con gusto. Gracias por pasar por acá y lo esperamos más seguido

Tux: vió? parece que es "el club del click"

Sirinivasa: tenga mano compañero que es sólo un post!!! No nos vamos a poner a sanatear pero sinceramente ganas de establecer las categorías de las clases de agentes que entran en el juego feisbu no me faltan. Tamos de acuerdo con eso de la relación que marca en el primer o segundo párrafo y sepa que eso mismo amerita que Ud y yo tomemos un café en breve. Esa es una de las cosas que me incitan a seguir en las redes virtuales, a veces, surgen relaciones impensadas aunque les guste nominarlas "amigos". Esa es una punta exclusiva que le regalo ;)

Fede M: creo que Ale le respondió, no le parece? De todos modos, va mi respuesta...a ver por dónde empiezo:
Sabrá Ud que desde donde escribe Cosas Dichas las construcciones individuales no pueden ser pensadas sino es desde las estructuras sociales.
Veamos el tema de la "acción": Antes de entrar al jardín de infantes, cuando mi educación estaba a cargo de mi abuelo, él me enseñó una de las premisas de la metodología más importantes: "No hay que mezclar peras con manzanas" (Verá que me estaba enseñando a sumar y restar en realidad pero es algo que uno debe recordar porque gran parte de lo que se dice es parte de una clasificación y ahí hay una clave). Este post no ha pensado la acción colectiva, sí lo he hecho en otros espacios del mismo blog. De igual manera, si lo hiciera debería puntualizar qué es lo que se cuestiona y enmarcarlo en las teorías de la acción colectiva, movimientos sociales, estallidos, etc.
No es lo mismo hacer click que salir a la calle. Repensar el espacio público? Puede ser pero no fue este post.

Ale reloaded: Gracias, su ironía me ahorró que la dijera yo. Tamos en onda

Primo Louis: Pero claro que si! por eso digo que los cuerpos se están transformando!!!

Juan Pablo C: el tema está en que ese "reconocimiento" (capital simbólico que le dicen) debe ser compartido...el tiempo dirá. Comparto en lo peligroso o debería decir que por eso es más interesante.

Anónimo: Ud vino a caer justo en este post de casualidad? Mire que me da material para escribir otro en la misma línea

Fede M: creo que Ale lo entendió bien. No se puede comparar la acción colectiva (que siempre tienen un grado o pretensión de organización) con el acto (mire la palabra que uso) de hacer click. Si sale alguien a la calle solito como Ud indica, no pasa absolutamente nada. Si como dice Silvio "tanto se hunde mi rostro entre la gente que ya no sé", pueden pasar muchas cosas. Atrevase a mirarlo desde el otro lado: no se trata de mi en nosotros, se trata de nosotros en mi.
By the way, una cosa es ser un militante y otra es tener acciones de militante. le puedo asegurar que la diferencia no es para nada sutil

Saludos