lunes

Navegaciones II Postales militantes



Bitácora de berimbau

Porto Alegre, 23 de Enero de 2003


(...)" Las calles vestidas de diversidad marcan el paso de las banderas de la OLP y de Cuba como si fueran la misma. El mundo al revés. El mundo mejor que es posible.
Ese momento al salir de las calles justo antes de que Primo Louis* se pierda tras una chilena sueca y yo decida aceptar la fritanga de pescados en el puesto del mercado que invitan los franceses, ese momento es cuando un BMW interrumpe la marcha de apertura del Foro Social Mundial.
Estaciona entre la gente y se abre la puerta. Un joven yuppie de traje gris se suma al ritual de las calles y como si fueran un movimiento social, muchos conductores de BMW que visten traje gris, inician una columna" (...)


Sábado de hipótesis

Córdoba, 20 de Marzo de 2010


(...)" Casi las 5, llega el sms que confirma más de 150 personas en la Plaza. Hora de tomar el te.
Los tres decidimos que la Plaza nos necesita más que Verbitsky a quien ya se le quiebra la voz de cansancio entre precisos relatos de sus investigaciones sobre la Iglesia en los juegos políticos y las estocadas conservadoras.

Mientras reparto folletitos de esos con la foto de CFK que prolijamente doblé ayer, los 150 se multiplican por 10 o más. Nunca se aprenden las tablas que vienen después del 10. Y me cruzo con uno, con dos, con noventa y nueve, con mil, con más.

La Plaza no tiene casi banderas. No hay remeras uniformes ni stencileados. Hay cantos tímidos que pronto se convierten en unánimes.

Entre los bocinazos de apoyo se vislumbran hojas A4 pegadas en cartón. "678", "La mierda oficialista". Los que apeló la televisión.

Esa TV que convirtió al actor en espectador, esa alquimia que llevó a las clases populares a transformarse en la gente. Esa TV deja esta tarde el sillón y llega a la Plaza." (...)



Memoria, Verdad y Justicia

Córdoba, 24 de Marzo de 2010



(...)"Desde que lo recuerdo, el 24 es el día fuera del tiempo. Quiebra rutinas.

La marcha convoca acá en la esquina como siempre pero me subo al bondi para buscar un par de compañeros de esos que quieren venir por primera vez (y se sabe lo difícil que es hacerlo la primera vez).

Apago el MP3 para que la señora de trajecito de tweed pueda preguntarme "por qué protesta esta gente de banderas rojas un feriado". Su mirada desciende a medida que escucha mi respuesta que provocó y no quiere escuchar. De alguna manera asiente pero se baja en la próxima parada.

Llego y volvemos a mi punto de partida. Uno no es uno. No. Uno es eso que se funde en ese Uno inconmensurable. Sólo los 24 de marzo. " (...)







Mi Buenos Aires querido,

cuando yo te vuelva a ver

aunque no haya más que penas y olvidos**




*Modificación del texto de bitácora original

*Adaptación en clave de bandoneón

1 comentario:

Juan Pablo C dijo...

"¿por qué protesta esta gente de banderas rojas un feriado?"
Habrá estado esperando una respuesta tipo: "Encima que son negros los días hábiles, también tenemos que aguantarlos los feriados..!"

Aprovecho el espacio para recordar que el viernes 9 a las 18, todos a Plaza de la Intendencia por la Ley de Medios.