miércoles

Apuntes blogueros o las cosas que debemos agradecerle a Clarín

Ya está. Terminé la mudanza, dejé de ser esclava de un joven empresario y ahora quizás pueda pasar por acá más seguido. A veces cuesta darse cuenta de la complejidad que significa un “espacio blog” en la vida de uno. Y nuevamente creando conceptos nuevos.
Hace un tiempo que me daba vueltas la idea de cometer bloguicidio y estuve a punto de hacerlo. No fueron las opiniones en contra las que evitaron el deceso de este espacio virtual sino algunas consideraciones que me quedaron desde aquel encuentro en Rosario. Confieso que ya estaba con muchas preguntas sin respuesta acerca del tema pero allí se acrecentaron.
El lunes pasado, Mendieta habló de lo que yo he dado en llamar “no modernidad” en la bloguera y me disparó una tremenda inflación de ego. Sí, en parte esas son algunas de las cosas que me pregunto: acerca de las nuevas subjetividades. La charla venía por las notas de la revista Zoom y la siguiente hipótesis “ayer FM truchas, hoy blogs e internet”. Bueno, personalmente ese supuesto me hace ruido y mucho.
Mi hipótesis acerca del “espacio blog” o fenómeno blogger, es producto de charlas al sol en el patio de la ECI con alguien que debieran conocer y sería algo por el estilo: “los blogs son hoy lo que eran las charlas de café”. Ahí está: en la “no modernidad”, el espacio de discusión y construcción que se daba otrora en los cafés es cubierto por los “espacios blogs”.
Mientras caminaba por la peatonal venía pensando en este post, en cómo iba a desarrollar ampliamente las categorías que definían la hipótesis, eso de tomar citas y refutarlas, datos y demás pero cuando prendí la notebook me encontré con la cadena de mails sobre las acciones de Clarín contra el blog Qué te pasa Clarín. Y no es que mi hipótesis haya perdido valor pero amerita otro enfoque más de coyuntura.
Sí, Clarín decidió iniciar acciones legales contra un “espacio blog” y todos estamos alarmados. A veces, en el afán de generar estrategias para contrarrestar al “enemigo” se niega el análisis del conflicto. El grupo mediático más poderoso del país nos ha reconocido como un enemigo y está dispuesto a dar batalla. En pie de guerra con su estandarte en alto, se prepara para derrotar ¿a quién? A un blog.
Clarín nos ha concedido algo que nadie hasta el momento había hecho: el estatuto de enemigo.

13 comentarios:

Tux dijo...

Cortito y contundente. Más claro imposible.

Gerardo Fernández dijo...

Hay Leila Leila, cuánto poder de fuego tenés!!!

Néstor Sbariggi dijo...

Muy buen post!

Beso

Juan Pablo C dijo...

2 cosas Leila:
La primera: Creo que es buena la comparación de los blogs con las reuniones de café. Pero le observo dos detalles (al menos) por lo que creo que sigue teniendo más fuerza la reunión. La primera es justamente esa: la reunión. Internet y su poder "interactivo" hace que nos contactemos con más rincones del mundo al mismo tiempo, pero a la vez nos aísla. Todo es muy bonito, nos leemos unos a otros, pero siempre desde casita.
La segunda se deduce de la primera y habla del compromiso; así sea por caminar 20 metros para entrar al café, la reunión implica un mínimo esfuerzo. El cara a cara implica valor para cuestionar al otro. Además juega también el estar o no estar. Tiene un fuerte peso el asistir y de un día para el otro dejar de hacerlo. Y ni que hablar de volver!
De todos modos este medio sirve para la participación de aquellos que como yo, rara vez nos sumaríamos a una reunión. Pero debería funcionar, más bien, como punto de partida para volver a los cafés...

Primo Louis dijo...

Volvió la Cosas Dichas que todos queremos!

Me encantó el post, pero ojo: que te inicie acciones legales te da un status de enemigo, pero para Clarin no es más que una acción administrativa: departamento de legales, su ruta.

Sin duda esto no puede ser leido por fuera de la pugna por la ley de medios, al igual que las imagenes de Venezuela y "el fantasma del chavismo". Pero tengamos cuidado de no sobredimensionar el tema y lo que significa para Clarin.

Que quiero decir con todo esto? Este es un buen elemento en la medida en que lo signifiquemos así y lo pongamos en la mesa políticamente, en que se pueda generar discusión sobre el tema, en que otros actores lo recuperen.

Hay que volverlo una cuestión política y no sólo legal. No nos durmamos.

Tux dijo...

Acuerdo absultamente con Primo Louis, este es un tema polìtico con una carátula judicial, se trata de criminalizar la palabra.

cholo dijo...

Si te reconocen como enemigo es porque van a disparar.Convendría prepararse para estar a la altura del conflicto.
Salut

Anónimo dijo...

Bueno el posteo, buenos comentarios, me quedo con "criminalizar la palabra"...está claro y pega.
saludos mery.

polycarpo dijo...

cuando presentaron el proyect de ley de servicios de comunicacion, mariotto dijo que en otra epoca del pais la palabra se peleaba en las paredes con la frase "contra la desinformacion, tiza y carbon"

yo en mi pelotudez, hice un banner a modo de encabezado que decia "contra la desinformacion, tuiter, feisbu y blogs" y ahora ante lo que paso con "que te pasa clarin?" lo siento asi, sin dejar de lado que hay que dar la batalla en cada mateada, reunion, salida, asado, en todos lados

gracias clarin por declararnos tu enemigo

un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Leila me queda claro tus pocas ganas de escribir, y lo entiendo, pero me gustaría que te tires unas líneas para los comentarios ya que estamos en la misma ciudad y nos tenemos en fcbk, en fin, si te pinta, me gustaría intercambiar ideas o que se yo, saludos mery.

Fede M dijo...

Este post de Leila tiene Zeitgeist... que quieren que les diga...

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Sábado 3:00 AM contestando comments:
Tux: vió que cuando quiero puedo resumir? claro que no me sale muy seguido que digamos.

Gerardo: y cuánto tengo que agradecer que hayan prendido ese fuego

Néstor: chas gracias

Juan Pablo C: su respuesta está en el post de arriba y el de más arriba también.

Primo: no sé cuál es la Cosas Dichas que todos quieren, eso es para mi diván.
Respecto de los "ojos": es cierto eso que indica pero por otar parte se sabe que este tipo de cosas en una mega empresa no son decisiones aisladas...o el enemigo es más débil de lo que creemos?

Tux: mmmm. no estoy tan de acuerdo con eso de "criminalizar la palabra", es decie, entiendo pero me parece que esto debe leerse como tradición mediática.

Cholo: disparan y nos atajamos. Eso, a la altura del conflicto

Mery: llévese lo que le parezca, para eso están los blogs.

Saludos !!!!

Alan Gudiño dijo...

Espectacular compañera!!