martes

Leelo en perspectiva



Bajar los cuadros de los genocidas en el Colegio Militar no alcanza. Hoy no alcanza. Sobraba hace unos 7 años. Sobraba cuando el gesto venía del Presidente. Kirchner bajó los cuadros del colegio militar y supimos que nos tocaba el resto del trabajo.

Hace un tiempo conversaba con Gustavo Bulla sobre los paralelismos que se podrían establecer entre los símbolos de una nueva ley de medios (faltaban 4 días para que el Senado la aprobara) y la nulidad de las leyes de punto final y obediencia debida. Esto de que se abrían nuevas posibilidades, que cambiaban las condiciones objetivas (podían cambiar), eso de Hacer tan propio de la dimensión política y tan olvidado hasta el 2003. Y pensábamos cómo se contarían estos impulsos del ejecutivo en los libros de historia.

Pese al volumen de mi MP3 con soundtrack querendón, mi caminata matinal se encontró hoy con uno de los abogados querellantes en las causas Brandalisis y Albareda. No sé porqué misterio de la audición, cuando alguien que quiero me llama en la calle no importa el volumen de mis auriculares, yo lo oigo.

  • Menéndez está internado por problemas de salud desde el jueves pasado pero recién ayer avisaron a la Justicia. Está en un hospital militar, algo así como su habitat natural. Hoy se pidió que lo vea un perito pero el juicio en Tucumán empieza el martes que viene.
  • Bussi repetirá su performance una y otra vez.
  • La Cámara de Casación aun no se expidió sobre la Causa Brandalisis, aquella que nos encontró en la puerta de Tribunales Federales cantando "que tenemos la cabeza de Luciano Benjamín".
  • Pasó Posse por Educación en la CABA y ahora está Bullrich. El flamante funcionario de la gestión #PRO-criminaliza la protesta, eligió como su mano derecha a Pablo Walter, ese que lo defendía a Bussi hace unos 10 años por TV.
  • La metropolitana usa picanas con el nombre cool de Taser.

Y desde acá no quiero que la fetichización del mal nos vuelva a subir los cuadros en la ESMA.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

el cuadro de que Kirchner le hizo bajar a Bendini estaba en el Colegio Militar, no en la ESMA

Fede M dijo...

Pasa que estas cosas se sustentan en algo. Hay una base que sostiene y que permite que estas cosas sean posibles. Capaz que soy un posibilista patológico, pero me parece que es momento de, humildemente, empezar a fortalecer esa base. Que indudablemente es política. Ya no queda el menor resquicio pa sacarle el culo a la jeringa...

Anónimo dijo...

Hola (como no tengo cuenta de Google soy anonimo pero firmaré este comentario).
Hay cosas que por la edad que vos tenes son perdonables... hoy escuché lo que hablaste por radio y en honor a la verdad me parecen patéticos y faltos de conocimientos, estar delante de un micrófono no es para cualquiera, justamente por esto te voy a ilustrar, el Tasser es un elemento utilizado por la mayoría de las fuerzas policiales del mundo, en esas democracias ningún delirante piensa que una "picana" como vos lo has llamado, el Tasser es un arma no mortal utilizada justamente como una altenativa entre una pistola que puede matar o una tonfa o bastón que puede romperte un craneo o dejarte paralítico para toda tu vida, ergo, sos joven, utiliza el criterio y sobre todo informate.
Por otro lado (te aclaro que no soy macrista) si soy un militar, oficial de la armada argentina, infante de marina, miembro de fuerzas especiales y actualmente ingeniero en la vida civil, que ha vivido algunos años más, por tu edad creo que los años del Proceso no los viviste pero te aclaro que me parece (soy judio) una falta de respeto que hablen del "genocidio de los militares" o del "Nuremberg" eso fué solo aplicado al verdadero genocidio del pueblo judio (6 millones) a manos de los nazis y puede ser extensivo al genocidio armenio, el resto, no tiene parangon.
Este mensaje no lo tomes como una falta de respeto sino como parte de una enseñanza que evidentemente no te han dado, una donde aprendas a pensar sin odios y sin ideologizaciones.
Un saludo
Ing. Alfredo Córdoba
ingcordoba@yahoo.com.ar

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Estimado Ing. Alfredo Córdoba
Si Ud me leyó y después me escuchó o a la inversa, al caso no importa, se habrá dado cuenta de que no necesito indulgencia alguna. Las culpas y el perdón no están salvo en el diván y quizás eso se deba a la edad.
No pretendo ilustrar a nadie porque no se trata de verdades irrefutables perennes y universales pero eso es materia de la epistemología. Que las Tasser se utilicen around the world con liviandad no avala el argumento de tratarme de delirante porque a las claras, la aparición de este elemento de "seguridad" (?) le ha traido más de una complicación al PRO, quizás de un montón de delirantes (?). En la misma línea, el azúcar es uno de los elementos culinarios más utilizados en el mundo y le puedo asegurar que a veces mata. Es una de las preguntas más frecuentes en los parciales de Derecho Penal I.
Seguramente Ud vivió unos años más que yo, los mismos que a mis tíos les robaron en centros clandestinos de exterminio. Ud es instruido y debe haber leído más de una convención de DDHH (le aclaro que yo las leo porque estoy en las cátedras de la UNC que se dedican a la problemática concreta de la violación sistemática de DDHH entre el 76 al 83) sabrá entonces la definición de Genocidio de memoria pero por las dudas se la refresco:
Artículo II: En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpretados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal:

a) Matanza de miembros del grupo;

b) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;

c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;

d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;

e) Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Será por esas definiciones que en las querellas contra los responsables se incluye la tipificación de genocidio.

No le pido que Ud cambie de opinión. Si los dos demonios le vienen bien, adelante con los faroles. Ahora, negarse a reconocer la existencia de posiciones y opiniones distintas a la suya, es verdaderamente triste. Es triste por los 30000 que dejaron su vida y por los 27 años de democracia.

Saludos

Tux dijo...

Suscribo su comentario Leila

Juan Pablo C dijo...

Me parece bien planteado, bien replicado, y bien contestado, aunque las explicaciones y argumentos expuestas desde el punto de vista militar no me convencen y no creo que alguna vez me convenzan. Creo que hay que tener una cabeza muy particular para que llenen esas explicaciones.
¿Puedo preguntarle a este señor militar, si pertenecía a la fuerza desde el 76 al 83, cuantas veces denunció las violaciones a DDHH que sucedieron dentro de la institución a la que pertenece?

Y sigo en la línea de la NO falta de respeto y con la unica intención de aprender.

Verboamérica dijo...

Sorprende la permanencia de ese afán tutelar... pareciera que todavía tienen que educar a los jóvenes y los no-informados para conducirlos por la senda del "Bien" (?).

Ezequiel dijo...

Mi primer comentario había sido éste. Ahora lo juzgo un poco distinto (estaba apurado, sorry)

"Me parece que los problemas que tenemos no son exactamente los que se derivarían de los actores mencionados: el mejor heredero es siempre el más pragmático, el que sabe dónde y con quién hay que arreglar, y dónde se corta el bacalao.

Tampoco estoy muy seguro de que los instrumentos de medios per se vayan a servir de mucho. Sirven más en el contexto de la asignación universal, pero si no ajustamos operatoria y discurso, nos merecemos casi todo lo que nos pase."

Lo voy a pensar un poco más.

Indudablemente, muchas de estas marcas perdurarán en el marco del gran relato democrático, que hoy aún los sectores más conservadores -los que juegan- aceptan y recitan. Está la familia militar y de seguridad, claro, que viene desactualizada y que tiene un cierto peso, pero no construye opinión pública.

Vuelvo a reiterar esto: el cómo del relato sobre medios depende de un juego político más amplio, que no es sólo comunicacional. Es social y político, se libra en barrios, en sindicatos, en cooperadoras, en centros culturales Y en los medios. Después, aparte, está el tema de los contenidos. En el caso DDHH, los contenidos del discurso público estaban prefigurados por la acción de las organizaciones específicas, que incluía más de un cuarto de siglo de lucha. En el caso de la lucha por democratizar la comunicación, remite a la necesidad de construir nuevos sentidos colectivos, inclusivos, que encarnen en amplios sectores sociales.

En cuanto al Ing. Córdoba, que apostaría que no se llama como firma, caben dos comentarios.

1. El término genocidio no es, hace tiempo, patrimonio de una determinada experiencia histórica. Él mismo nombra la experiencia armenia, que fue la base del trabajo de Raphael Lemkin en 1944. Lemkin, el primer especialista en el tema, no conocía todavía la magnitud de la Shoá. Hoy es utilizado en infinidad de casos, como por ejemplo el de América Precolombina, convencionalmente, por especialistas de todo el mundo.

2. Si vivió los años del Proceso en calidad de militar, ¿no cabe preguntarle por su accionar? ¿Obedeció órdenes inmorales e inconstitucionales? Si lo hizo, ¿en qué condiciones se atreve siquiera a sugerir una función pedagógica para con cualquiera, sin distinción de edad?

Yo sí soy Ezequiel Meler, y soy Profesor de Historia de la Universidad de Buenos Aires, en la que fui formado.

Leila, mis mejores saludos

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Juan Pablo C: no quiero caer en prejuicios que todos tenemos respecto a la relación de la vinculación del señor militar que me ha visitado en el blog. Fíjese que deja el mail y le pregunta...esa respuesta podría valer un post.

Verboamérica: Y esa es nuestra verdadera lucha, una lucha cultural que tenemos que dar. Todavía existe la creencia de que nos van a educar, nos instruyen en un camino. Decía Paulo Freire "Todos sabemos algo, todos ignoramos algo, luego todos aprendemos algo". Lástima que sea uno de los autores que más se conbatieron a fuego y fierro en la época que no se permitían reuniones de más de uno.

Eze: tu comentario es más que interesante en medio de una vorágine de blogs que reducen la comunicación a los medios, como si uno pasara 5 años leyendo y rindiendo para creer que los medios son todo. Desde donde escribo, se inscribe en una lógica propia de la comunicación popular término que cruza los campos político y social para constituirse como tal.
Respecto del Ing Córdoba debo decir que hay algo que me llama la atención: eso que comentás es sintomático pero si el se reivindica "judío" ¿cuántos judíos conocés que no le llamen Shoá al genocidio perpetrado por los nazis?

Abrazos paralos tres!!!!

PS: Demoro esto de escribir porque me quedé sin notebook y vaya uno a saber cuándo tendré otra

Candidatos alcaldia Palmira dijo...

Me ha encantado las publicaciones que he leído hasta el momento de tu blog, realmente un gusto conocerte, un saludo.

Hoteles Santa Marta dijo...

Este tipo de cosas no pasan por que si ni por si solas hay mucha gente detrás que influye que domina y que reprime y los demás lo permiten, esta es la influencia del poder y de la avaricia.