domingo

Para entender al Diputado Heredia




(...) "Yo me crié con el Pato Donald, con Disney. ¿O ahora lo tengo que ahogar al Pato Donald?" (...) Diputado Miguel Heredia.


(...) "Mi perro llega a ser un salvavidas famoso y mis sobrinos serán brigadiers-generales. ¿A qué mayor honor puede aspirar un hombre?" (...) Pato Donald en Disneylandia N° 422


(...) Sólo desde otra manera de concebir el mundo puede asignarse un valor al cambio de las estructuras. A la inversa, la aceptación acrítica de las pautas culturales establecidas, significa la consagración del mundo heredado. Aún cuando, es preciso repetirlo, haya cambiado de manos la propiedad de losmedios de producción. Lo que interesa es el funcionamiento de la estructura y no sus presuntos contenidos: que el patrón sea uno u otro, que el administrador sea funcionario de una empresa privada o del estado, no modifica, sin más, la relación que los obreros establecen con la producción. El salto cualitativo se refiere a las características que asume esta relación, a la cultura que se generó a partir de las formas concretas de una existencia que tienda a la creciente participación de todos en todo. (...) Nada escapa a la ideología. Nada, por, lo tanto, escapa a la lucha de clases. ¿Es preciso añadir que no se trata de tomar el caso Donald como si fuera el único enemigo? Donald es la metáfora del pensamiento burgués que penetra insensiblemente en los niños a través de todos los canales de formación de su estructura mental. Es la manifestación simbólica de una cultura que vertebra sus significaciones alrededor del oro y que lo inocenta al despegarlo de su función social. Si el capital es tal en tanto constituye una relación social, el oro acumulado por un avaro como Tío Rico no tiene ninguna responsabilidad. Es neutro. Él dinero no aparece como un elemento de relación entre un capitalista y la sociedad, por lo tanto pasible de injusticias" (...) Héctor Schmucler - Donald y la Política, en Para leer al Pato Donald de A. Mattelart y A. Dorffman.

9 comentarios:

Tux dijo...

Excelente.

Néstor Sbariggi dijo...

Ahora me queda más claro, no entendí nada cuando habló en Diputados.

Lo único que me quedó en claro es que le gusta el cuarteto y Frank Sinatra.

Saludos

caustico dijo...

a mi me gusta mas shrek que petete, que hago? me voy a vivir a uruguay y listo...

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Leídos en Facebook (networked blogs)Aclaro que nunca cuelgo esos comments pero hay un par que están para enmarcar:

Marcelo De Biase
increible ese imbecil de cuarta!!
Hace una hora aproximadamente.

Hugo Mariano Yagüe
Diputado Nacional por Cadena 3
Hace una hora aproximadamente.

Aukha Barbero
este defenderá al multimedio o defenderá los intereses de la mayoría de los argentinos??? jaja
Hace una hora aproximadamente.

Leila Luna Cappelli
chas gracias.
Marcelo: no es "de cuarta" es de cadena 3 ;)
Hugo: así es la opinión de "lagente" que moldea Mario pereyra & Company
Aukha: este cuida su huertita. Lástima que hay muchos como él.
Ahora, reconozcamos que el Dip me tiró un centro imperdible. Para leer al Pato Donald de Mattelart es uno de los textos más emblemáticos de teorías de la comunicación. Cómo actúan las industrias culturales en el inconciente, qué lo parió!
Hace 47 minutos

Marcelo De Biase
leila escuche el discruso en el debate, hasta los anos se reia, imagineseeeeeeeeee
Hace 44 minutos

Leila Luna Cappelli
vió? Córdoba elige a sus capo cómicos más patéticos y los manda al Congreso. Caso 1: Heredia Caso 2: Juez (espere hasta el 10 de diciembre para ver el show
Hace 39 minutos ·

Omar Rodolfo Pianzola
Es la palabra Patetico, asi como hay gente que con su presencia y su discurso resignifican a la clase politica (Maria Moises, Cabandie, Morgado) hay mamarrachos como este, que hacen que de verguenza ante los indiferentes mencionar la palabra politica
Hace 27 minutos

Nestor Sbariggi
Que elocuencia! Parecía Mario Sanchez
Hace 14 minutos

Hugo Mariano Yagüe¿Alguien se preguntó acaso que pensará el pobre Pato Donald? años de entretener generaciones para ingresar a la política argentina de la mano de Arturo Miguel Heredia!!
Hace 7 minutos

Javier De Pascuale
Cuando el dedo señala el cielo, el estúpido mira el dedo. Este estúpido del que hablamos, no puede ver más allá. Su ideología es la del espectáculo, como dice Umberto Eco. Sólo puede ver las formas, apenas puede memorizar signos y repetirlos como un loro entrenado. Heredia es apenas otro idiota más, en un cargo que nos lleva al tema. La representación de los idiotas

Marianela_rp dijo...

Excelente.. y muy oportuno

cholo dijo...

A este diputado le podríamos decir el Pato Heredia.
Salut

ram dijo...

Éste con el pato Donald y Frank Sinatra, la otra (Morandini) con Elvis Presley, que pasarían a un limbo de "desaparecidos" en los medios "controlados por los K", no solamente mienten y distorsionan descarada y groseramente sino que también dan muestra de lo mucho que ignoran (o que fingen ignorar) cuando es más que obvio que tanto el pato, como Frank o Elvis ni figuran casi en los medios que supuestamente los están difundiendo para que estas almas tiernas y juveniles los disfruten.
Se difunde lo último y lo que se quiere vender, en el formato que se quiere vender y no hay "libertad de elección", se difunde lo que la productora matriz quiere difundir, en los términos y tiempos que les interesan.
Mentirosos y/o burros - linda gente.
Saludos.

ram

Pulgoso dijo...

Jaja, Patricia Bullrich anduvo diciendo una ridículez parecida.

Leila Luna (ex Cosas dichas) dijo...

Tux: 10 en la libreta?

Néstor: lo que queda claro es lo que hacen las industrias culturales

Caustico: mire que en Uruguay no somos muy bien mirados

Omar: es la apolítica o no-política. Un hit post 90

Hugo: el Pato Donald sigue siendo el vocero de Pinochet, podríamos preguntarle

Javuer: muy buena cita para contrastar con Mattelart

Marianela_rp: Gracias

Cholo: me gusta eso de Pato criollo Heredia (lo extrañaba por acá a Ud)

Ram: Hoy la vi a Morandini en vivo, evento que organizó la UCC. Creo que tengo urticaria

Pulgoso: son todos del club de Micky Mouse

Saludos!!!